Inicio » Mexicali » Jaime Bonilla dice sí a las desalinizadoras
Foto: Luis Arellano

Jaime Bonilla dice sí a las desalinizadoras

*    Pero sin tirar la salmuera al mar, aseguró

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 18 de mayo de 2019.- Una de las alternativas para acabar con el desabasto de agua en la zona costa y así detonar el desarrollo económico, es la instalación de desalinizadoras que no afecten la flora y la fauna marina, reconoció el candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

El actual proyecto de desalinizadora impulsado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid en Playas de Rosarito, tiene permiso de construcción, pero no lo tiene para la operación, refirió el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

Una vez determinado el tamaño del desabasto, “lo que tenemos que hacer nosotros es estudiar bien qué sistema, y si realmente es viable desaladoras en la costa, implementarlas pero con un procedimiento, una técnica mucho más moderna, que no aviente la salmuera a la playa, sino que la retenga y la industrialice, porque la salmuera también se puede vender”, explicó el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Transformemos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El Senador con licencia aseguró que la actual empresa que construye una desaladora, coludida con el gobierno del estado, no ha dado ese paso para establecer un sistema que no contamine en el medio ambiente.

Bonilla Valdez, detalló que ya hay nueva tecnología que permite retener la salmuera sin echarla al mar, a través de un proceso de almacenamiento e industrialización con fines mercantiles.

Reiteró que se tiene que buscar una alternativa para resolver el desabasto de agua, pero no puede ser a costa de la contaminación del ambiente

Sobre el proyecto que actualmente impulsa el gobierno del estado, “lo van a tener que cambiar, entra nuestro gobierno y no lo vamos a permitir, ellos podrán tener el permiso para construirla pero no tienen el permiso para operarla”, aseveró el candidato a gobernador.

Ante usuarios del agua y agricultores del valle de Mexicali, Bonilla Valdez, aseguró que se combatirá el desperdicio de agua en los canales, para lo que un primer proyecto es la inversión de 600 millones de pesos en la rehabilitación de las compuertas.

En reunión realizada en las instalaciones del Distrito de Riego Río Colorado 014, el aspirante a la gubernatura expuso a los usuarios del agua sus programas a realizar en caso de ganar la próxima elección del 2 de junio.

Recomponer el sistema hidráulico del valle, además de invertir más de mil millones de pesos en la modificación de los sistemas de riego, por ejemplo tecnificar el riego por goteo, son parte de los compromisos que expuso el abanderado de Morena.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.