Inicio » Mexicali » Déficit presupuestal de BC llega a 6 mil millones de pesos
Foto: Luis Arellano

Déficit presupuestal de BC llega a 6 mil millones de pesos

*      Reconoce gobernador recorte de programas y endeudamiento a corto plazo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 17 de mayo de 2019.- Entre 2018 y lo que va de este año, el déficit presupuestal que tiene Baja California es de 6 mil millones de pesos, informó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El mandatario responsabilizó al gobierno federal actual y al pasado, de la falta de pago a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como el retraso en el Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte).

La crisis de recursos afecta también a las áreas de salud y las estancias infantiles, dos aspectos que son prioridad, aseguró el gobernador.

Dijo que el año pasado no llegaron 4 mil 217 millones de pesos, pero tampoco se han decidido los 4 mil 250 millones que le correspondería a Baja California en este 2019.

Vega de Lamadrid, refirió que ya enteró al presidente de la república que la entidad no ha recibido 6 mil millones de pesos.

En el caso de los bachilleratos, si no asignan recursos se eliminarán 12 mil espacios para nuevos estudiantes en el Cobach y el Cecyte, recoció el mandatario, quien dijo que este año de recurso estatal ha invertido 200 millones de pesos para ambas instituciones.

La afectación por el hoyo financiero también ha retrasado las entregas de recursos al Poder Judicial y al Poder Legislativo, expuso el mandatario.

“Lo que yo he hecho es tener que recortar de muchos programas, y de muchas cosas presupuestadas, recurso para poder atender esto, he hecho un gran esfuerzo para que los jovencitos y las jovencitas en el Cobach no pierdan las clases; el último semestre lo tuve que financiar con créditos a corto plazo, ¡a no, ya se endeudó el gobierno¡, si no me endeudo de esta forma, tendríamos a los niños y los jóvenes fuera de las escuelas”, reveló Vega de Lamadrid.

Además de los recursos que no llegan al estado, el problema presupuestal se agrava “por la gran presión que estamos teniendo con esa migración que no para, afortunadamente, nos agarró con una tasa de desempleo de 2.5 por cuento”, y han podido colocarse en trabajos, detalló Vega de Lamadrid.

Muchos de los migrantes centroamericanos saben que será complicado llegar a los Estados Unidos, por lo que están optando por quedarse a vivir en nuestro país, aseveró el jefe del Poder Ejecutivo.

“Lo que tiene que haber es un control de flujo migratorio”, reclamó el gobernador de Baja California.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.