Inicio » Congreso » Concluyen comparecencias de aspirantes a comisionados del ITAIPDPBC
Foto: Congreso del Estado

Concluyen comparecencias de aspirantes a comisionados del ITAIPDPBC

*        Dip. Andrés de la Rosa informó que posiblemente la próxima semana el Pleno esté en condiciones de elegir a los nuevos comisionados

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., viernes 17 de mayo del 2019.- En sesión de trabajo, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, culminó con la comparecencia de los 24 aspirantes que participan en el proceso de selección de tres comisionados y un suplente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Baja California (Itaipdpbc).

Como se recordará, la semana pasada se realizaron las primeras entrevistas a un grupo de 14 ciudadanos que aspiran a dichos puestos, y que fueron: Pablo Beltrán Herrera, Ángel Martínez Arrellano, Lorena Venegas Ramírez, Lucía Ariana Miranda Gómez, José Luis de Luna Díaz, Rubén Alanís Quintero, Isidro Ochoa Vera, Oscar Francisco Osuna Carrasco y Olga Minerva Castro Luque, así como Armando Bejarano Calderas, Juan Francisco Rodríguez Ibarra, Marco Antonio de la Fuente Villarreal , Everardo Estrada Armenta y Carlos Romero Alejo.

Para concluir con los últimos 10 aspirantes, y que son: Juán Dámaso Ibarra Bribiesca, Nannet Hopkins Corral, María Adolfina Escobar López, Norma Morfín Ramírez, Cinthya Denise Gómez Castañeda, Rodrigo Rivera Carlos, Martín Domínguez Chiu, Jesús Alberto Sandoval Franco, Meritxell Calderón Vargas y José Rodolfo Muñoz García.

Cada uno de los 24 aspirantes tuvo la oportunidad de exponer durante 10 minutos ante los legisladores miembros de la Cglpc, su currículum y propuestas para mejorar el trabajo que efectúa el referido órgano garante de acceso a la información.

Entre las sugerencias que mencionaron los entrevistados, destaca lo siguiente: trabajar en acciones más efectivas de comunicación hacia la sociedad, con el fin de que ésta tenga un mayor conocimiento de cómo ejercer su derecho a ser informada; celebrar convenios de colaboración con instituciones educativas y organismos de la sociedad civil, así como efectuar una labor más ardua en la capacitación de los sujetos obligados, con el propósito de que la información que suben en los portales de internet de las dependencias gubernamentales, sean amigables  y de fácil acceso para los ciudadanos que las visitan.

El legislador Andrés de la Rosa, presidente de la Comisión de Gobernación, informó que ésta, una vez concluidas las comparecencias, efectuaría una sesión de trabajo para generar el dictamen correspondiente con la lista de los aspirantes, el cual sería puesto a consideración del Pleno del Congreso posiblemente la próxima semana, para que elija a los 3 comisionados y un suplente del Itaipdpbc.

Durante la reunión de la Cglpc, efectuada en la sala “Estado 29” del Poder Legislativo estuvieron, aparte del presidente de este órgano dictaminador, los diputados Édgar Benjamín Gómez Macías, Félix René Moctezuma Estrada, Alma Elisa Saldaña Rivera, Ignacio García Dworak y Raúl Castañeda Pomposo.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.