Inicio » Mexicali » Primer magistrado anticorrupción en BC no cumple con la ley
Foto: Luis Arellano

Primer magistrado anticorrupción en BC no cumple con la ley

* Fue el peor evaluado, mintió en su domicilio documentado y tiene lazos de compadrazgo con diputados, aseguran los consejeros ciudadanos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 16 de mayo de 2019.- A unos días de haber sido designado, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), solicitaron la destitución del magistrado de la Sala Especializada en Combate a la Corrupción, José Curiel Villaseñor.

El consejero presidente, Jorge Topete Calvario, explicó que el Comité ciudadano y tres diputados realizaron el análisis de los perfiles de las seis personas que aspiraban a ser el primer magistrado anticorrupción en la historia de Baja California.

Mediante una Comisión Especial –integrada con cuatro ciudadanos y tres diputados– establecida en la constitución del estado, los aspirantes al cargo comparecieron y fueron evaluados, por lo que los integrantes de la comisión establecieron un puntaje de acuerdo a capacidades de los participantes.

Pero el pasado 9 de mayo los diputados del Congreso del Estado designaron magistrado anticorrupción al aspirante peor evaluado de los seis, destacó el presidente del SEA, Topete Calvario.

La designación del nuevo magistrado anticorrupción, no fue razonada ni justificada por los legisladores, mencionó el presidente del SEA acompañado por los también consejeros Francisco Fiorentini Cañedo y Edgardo Silva Rivera.
Este jueves, el Comité de Participación Ciudadana del SEA presentó un oficio solicitando la destitución del magistrado Curiel Villaseñor, mencionó el consejero Fiorentini Cañedo.

“Tenemos información que se nos ha hecho llegar, en relación que el licenciado Curiel tiene un juicio por la patria potestad de sus hijos donde él da como su domicilio la Ciudad de México, con lo cual no estaría cumpliendo con uno de los requisitos de la residencia en el Estado”, explicó el consejero.

También, mediante fotografías que les hicieron llegar o mediante las redes sociales, pudieron saber que existe larga y estrecha amistad, además de compadrazgo con dos de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernardo Padilla Muñoz y Alejandro Arregui Ibarra.

“Si hoy los ciudadanos de Baja California renunciamos y nos quedamos como simples espectadores, al haber hecho un proceso de evaluación y dictaminar en qué orden había una persona, o personas más idóneas para este cargo, y no es ni siquiera justificado, creo que los ciudadanos estaríamos quedándole a deber a la causa que hoy nos convoca”, aseveró el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali.

Es evidente el conflicto de intereses por la cercanía del nuevo magistrado con dos diputados con estrechos lazos de amistad, mencionó el consejero del CEA.

Mira También

Suspenderán actividades oficinas del Ayuntamiento de Mexicali este 28 y 29 de marzo

*       El servicio de recolección de basura continúa de forma regular Por: Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.