Inicio » Mexicali » Confirman que Cobach reducirá 70 % su matrícula de nuevo ingreso
Foto: Luis Arellano

Confirman que Cobach reducirá 70 % su matrícula de nuevo ingreso

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 15 de mayo de 2019.- El recorte de más de 151 millones de pesos no sólo genera problemas para el pago a los profesores y administrativos, también la inminente disminución de 9 mil 700 espacios para alumnos de nuevo ingreso, comentó la directora general del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), Rosario Rodríguez Rubio.

En problema constante, la funcionaria estatal, informó que esta semana el gobierno federal no radicó el dinero para pagar la catorcena, bono por el Día del Maestro ni el bono por años de servicio.

Sin embargo, los empleados sí tendrán su pago este jueves y viernes porque el estado destinará 38 millones 154 mil pesos para esos rubros, aseguró la directora.

De la nómina de la segunda catorcena de mayo son 24 millones 141 mil pesos, el bono por el Día del Maestro otros 11 millones 354 mil y por el bono de años de servicio son 2 millones 658 mil pesos, detalló la funcionaria.

La también ex secretaria de educación, explicó que el recorte de plazas y horas significan la eliminación de 200 grupos de nuevo ingreso, por lo que de recibir cada ciclo escolar a 14 mil estudiantes en primer grado, ahora solo hay espacio para 4 mil 300.

El faltante incluye el aguinaldo de los empleados y el estímulo al buen desempeño, dijo la directora del Cobach, quien contó que el próximo 3 de junio tendrá una reunión con autoridades del gobierno federal.

Lo que sí fue definitivo, es que la prestación Estímulo al Docente quedó eliminada, por lo que hay una violación a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados del Cobach, expuso Rodríguez Rubio.

La directora del Cobach abundó que ya lanzaron las convocatorias para los alumnos de nuevo ingreso, con la salvedad de que únicamente aceptarán a 4 mil 300 estudiantes de reciente ingreso.

“Recordemos el atraso que hizo la federación, que este año ha aportado 146 millones 213 mil pesos, y el estado ha aportado 219 millones 386 mil”, resaltó la funcionaria, quien detalló “que de nueva cuenta hoy, el gobierno del estado, a través de la secretaría de finanzas, nos está dispersando ahorita, y quiero comentarles qué es lo que se les va a dispersar al maestro, la catorcena, su bono del Día del Maestro, su bono de años de servicio, lo cual viene dando un total de 38 millones 154 mil 477 pesos”, dijo la ex diputada local.

Más de 20 mil egresados de la secundaria solicitaron ingreso al Cobach, pero solo el 30 por ciento podrá ingresar a partir del próximo ciclo.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.