Inicio » Mexicali » Incrementa 40 por ciento la presencia de mosquito transmisor del dengue
Foto: Luis Arellano

Incrementa 40 por ciento la presencia de mosquito transmisor del dengue

*      En las últimas semanas en Mexicali; el clima lo propicia

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de mayo de 2019.- En las últimas semanas, la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya se ha incrementado hasta en 40 por ciento en el municipio de Mexicali, informó el coordinador del Programa Estatal de Vectores, David Ibarra Ojeda.

El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), detalló que en todo el estado tienen instaladas 4 mil 731 ovitrampas para detectar el mosquito Aedes Aegypti, constatando que es el municipio de Mexicali donde mayor presencia del vector existe.

Por esa razón, el equipo de vectores está fumigando principalmente en las zonas donde mayor presencia del mosquito encontraron, como lo es la colonia Conjunto Urbano Universitario, detalló el funcionario.

Es importantes que la ciudadanía sepa que la sustancia que rocían los fumigadores de Isesalud es inocua a los humanos, por lo que la invitación a la población es que permitan el ingreso a sus casas al personal plenamente identificado con credenciales y uniformes.

Es alarmante encontrar ovitrampas con más de mil huevecillos, porque al mismo mes de años anteriores no había ocurrido eso, explicó Ibarra Ojeda.

Recordó que el último brote de dengue ocurrió en el 2015 con 212 personas contagiadas, lo que obliga a que la Secretaría de Salud redoble esfuerzos porque la segunda vez que adquieran el virus será dengue hemorrágico, que es cuando hay riesgo de muerte.

En Mexicali están instaladas 2 mil 500 ovitrampas para medir la presencia del mosquito vector del dengue, por lo que la secretaría revisa contantemente las zonas donde años antes hubo pacientes con esa enfermedad, aseguró el funcionario estatal.

Ibarra Ojeda refirió que es el municipio de Mexicali el que en mayor riesgo está pues en 900 ovitrampas encontraron desde 40 hasta mil 200 huevecillos del mosquito.

Los factores para que en pocas semanas incrementara 40 por ciento la presencia del mosquito, son el clima superior a los 30 grados y la húmedas, pues propician que la hembra desarrolle más rápido su ciclo biológico, abundó el jefe de vectores.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.