Inicio » Mexicali » Abren investigación penal por aceite derramado en drenaje del Valle de Mexicali
Foto: Luis Arellano

Abren investigación penal por aceite derramado en drenaje del Valle de Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de mayo de 2019.- Por constituir un delito contra el medio ambiente tipificado en el Código Penal de Baja California, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta de investigación por el aceite de motor quemado que con una pipa derramaron en un drenaje del valle de Mexicali.

Así lo informó el subprocurador de zona, Fernando Ramírez Amador, quien refirió que no ha acudido alguien a presentar una denuncia, pero por ser un hecho evidente iniciaron la investigación de forma oficiosa.

Dijo que los elementos de la procuraduría solicitaron un dictamen pericial a la procuraduría de protección al medio ambiente.

El ministerio público indagará con los vecinos del ejido Sinaloa, pues hay residentes de la zona aledaña que aseguran haber visto e identificado la pipa que derramó el aceite quemado hace unos diez días.

Por este tipo de conducta delictiva, el Código Penal de Baja California en su artículo 340 establece una pena que va de uno a siete años de prisión, además de una multa de 50 a 3 mil 500 veces la Unidad de Medida vigente.

Por su parte, el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Héctor Rivera Valenzuela, dijo que “es probable” que el derrame de aceite sea dañino para los residentes aledaños a la zona afectada.

El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud), indicó que la dependencia a su cargo inició una investigación para determinar el grado de afectación y el tipo de sustancia vertida en ese canal de drenaje agrícola.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.