Inicio » Mexicali » Se reducen los servicios de salud en BC, reconoce nuevo secretario Caleb Cienfuegos
Foto: Luis Arellano

Se reducen los servicios de salud en BC, reconoce nuevo secretario Caleb Cienfuegos

*      Difícil final de sexenio, aseguró el secretario con postura pesimista

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 13 de mayo de 2019.- Los servicios de salud que son obligación proporcionar a la ciudadanía serán reducidos porque se dará prioridad a los pacientes oncológicos, pediátricos y a las urgencias, reconoció el nuevo titular de la Secretaría de Salud en Baja California, Caleb Cienfuegos Rascón.

Los últimos seis meses de la administración estatal será un periodo difícil, dijo el también director general del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

Justificó que debido a la implementación del nuevo sistema de salud federal, el cual no permite que localmente manejen recursos para las compras consolidadas de medicina y material de curación, los servicios electivos serán diferidos.

En esos rubros están incluidos las consultas externas o la hospitalización por enfermedades diferentes al cáncer.

Los más afectados serán los usuarios de servicios de salud pública, reconoció el ex director del Hospital General de Mexicali.

“Quiero comentarles que vamos a tener un periodo difícil, es un periodo difícil por los próximos seis meses, pero no necesariamente por las condiciones propias del estado, son elementos muy variables que van a provenir de diferentes sectores y variables que no necesariamente están dentro del control propio del estado”, justificó Cienfuegos Rascón.

El nuevo secretario, mencionó que su equipo de trabajo será el mismo que dejó su antecesor, además de aducir al ejercicio de entrega-recepción que revisarás las cuentas públicas.

“Con la recentralización, seguramente las tomas de decisiones se van a hacer en una latitud diferente a Baja California, y eso significa en cuáles son las prioridades de salud, cuáles son los mecanismos de atención, cómo se van a hacer las compras consolidadas, qué claves se van a comprar, todo eso se va a decidir no necesariamente en estas mesas”, comentó el secretario.

“Ya platiqué con los directores de los hospitales, y a todos ellos ya se les comentó que tenemos que racionalizar el gasto, esto va a significar que vamos a reenfocar el gasto en algunos puntos específicos, alias, oncología, pediatría y cirugía de urgencias; y todo el proceso electivo lo tenemos que ir analizando poco a poco, cómo lo iremos incluyendo, nos vamos a concentrar a que se tengan las terapias, vamos a reorientar el gasto para las cosas que sean más críticas, bueno, que en este momento consideramos las más críticas”, aseveró el nuevo secretario.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.