Inicio » Regional » Designan directores en Ecisalud y Ecitec Valle de las Palmas
Foto: UABC

Designan directores en Ecisalud y Ecitec Valle de las Palmas

*        La doctora Ana Gabriela Magallanes Rodríguez y el maestro Antonio Gómez Roa, respectivamente.

Por: UABC

Valle de las Palmas, B.C., lunes 13 de mayo de 2019.- Tras sesión de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se llevó a cabo el proceso de designación de directores de la Escuela de Ciencias de la Salud (Ecisalud) y la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Ecitec) de la Unidad Valle de las Palmas, siendo los nombramientos para la doctora Ana Gabriela Magallanes Rodríguez y el maestro Antonio Gómez Roa, respectivamente.

 

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, destacó que la Unidad de Valle de las Palmas es el referente más importante de apertura de espacios e incremento explosivo de la matrícula de la máxima casa de estudios. Indicó que tanto Ecisalud como Ecitec tenían el objetivo de contribuir a mejorar la cobertura de la educación superior en Baja California y cumplir con las necesidades educativas de la zona metropolitana de Tijuana y sus alrededores. “A una década podemos decir que ha rendido buenos frutos”, manifestó.

En Ecisalud se imparten los programas educativos de Enfermería, Cirujano dentista, Medicina y Psicología, su matrícula en 10 años pasó de 245 estudiantes a 2776. En Ecitec se imparten 11 licenciaturas: Arquitectura, Bioingeniería, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y las ingenierías en Aeroespacial, Civil, Eléctrica, Energía Renovables, Mecatrónica y Mecánica, y atiende una matrícula de más 2700 alumnos.

Precisó el doctor Valdez Delgadillo que ambas unidades académicas son muy jóvenes y actualmente viven un momento de crecimiento y maduración, por ello enfrentan importantes desafíos que se podrán sortear trabajando en equipo y aseguró el acompañamiento de la administración central en sus procesos de desarrollo y consolidación.  “Sin Valle de las Palmas, la UABC no habría podido colocarse como la universidad número uno en incremento de matrícula como lo hizo hace unos años”, puntualizó el Rector.

Para dar lectura a las actas de designación y realizar la toma de protesta a los directivos para el periodo 2019-2023, asistió el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno, quien expuso que la convocatoria para director señala que quien resulte designado debe ejercer su liderazgo en un ambiente colaborativo, participativo, transparente e incluyente, donde se potencien y desarrollen las capacidades innovadoras y el talento de todos los miembros de la comunidad académica.

Señaló que los integrantes del cuerpo colegiado que preside entregarán una serie de recomendaciones para que los nuevos directivos consideren en la elaboración del Plan de Desarrollo de sus respectivas escuelas, el cual también debe incluir las aportaciones de todos los integrantes de las unidades académicas.

Ambas autoridades reconocieron el trabajo que los doctores Eduardo Serena Gómez y Alonso Hernández Guitrón realizaron durante los cuatro años que estuvieron al frente de la dirección de Ecisalud y Ecitec. Asimismo, reconocieron la entrega y compromiso que demostraron los demás participantes de ambas ternas.

En su discurso, la doctora Ana Gabriela Magallanes Rodríguez, recién nombrada directora de Ecisalud, mencionó que mantiene el compromiso con la escuela y su comunidad, de garantizar la calidad y planear las estrategias para alcanzar todos los estándares necesarios para mantenerla. En su desempeño laboral se encuentra ser docente fundadora de esta unidad académica, miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales de Psicología, así como colaboradores en publicaciones del área.

El maestro Antonio Gómez Roa, nuevo director de Ecitec, agradeció el apoyo que desde el proceso de designación le brindó la comunidad universitaria y aseguró que seguirá trabajando para que esta unidad académica continúe creciendo. El maestro fungió como coordinador del programa educativo de Ingeniería Aeroespacial, entre sus logros se encuentra el lanzamiento del Cohete Cimarrón 1, proyecto vinculado con la Universidad Estatal de San José (SJSU), en California  y la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Además es miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (SOMECYTA), del Clúster Aeroespacial de Baja California y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), entre otros organismos nacionales e internacionales.

En ambos nombramientos se contó con la presencia de la maestra Edith Montiel Ayala, Vicerrectora del Campus Tijuana, así como alumnos, académicos, personal administrativo y de servicios de Ecisalud y Ecitec.

Mira También

Tendrá BC participación histórica en Juegos Olímpicos París 2024: gobernadora Ávila Olmeda

*       Se busca consolidar a Baja California como una potencia deportiva nacional Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.