Inicio » Mexicali » Pipa vertió miles de litros de aceite a drenaje agrícola en el Valle de Mexicali
Foto: Luis Arellano

Pipa vertió miles de litros de aceite a drenaje agrícola en el Valle de Mexicali

*     Vecinos tienen identificada la pipa y su procedencia

Por: Luis Arellano Sarmiento

VALLE DE MEXICALI. – 12 de mayo de 2019.- Vecinos del Ejido Sinaloa tienen identificada a la pipa que vertió miles de litros de aceite de motor quemado a un drenaje agrícola que limita la zona habitada.

Sin embargo, por temor a alguna represalia los testigos rehúsan presentar una denuncia y declarar al respecto, expuso el comisariado ejidal, Carlos Ponce Gastélum.

Se trata de un drenaje agrícola que los aledaños han habilitado manualmente como descarga de sus aguas negras, además de que frecuentemente arrojan basura doméstica al lugar y llantas, según se puede constatar visualmente.

El ejido Sinaloa del valle de Mexicali está ubicado a menos de 15 kilómetros de la mancha urbana, y a 21 del Centro Cívico de la ciudad.

La zona afectada abarca medio kilómetro de longitud, el aceite llegó hasta un puente de tierra entubado que sirvió como barrera para detener el derrame de aceite; además, a unos metros detrás del puente, con maquinaria pesada echaron montones de tierra para dividir el agua del canal y evitar mayor afectación.

En el lugar está trabajando una excavadora hidráulica que intenta retirar la basura y el aceite, además de echar tierra al cauce para mitigar los daños.

Según los lugareños, la pipa habría tirado el aceite quemado la noche del 3 mayo, sin embargo, hay quienes difieren de esa fecha.

Para el señor Héctor Manuel Romo, residente de la zona desde hace 72 años, la mejor opción para los lugareños es que aprovecharan ese canal para drenaje sanitario, pues existe la versión de que será taponeado para construir una calle que sirva de ingreso a una escuela que están construyendo.

El mismo vecino dice que las casas del ejido utilizan fosas como letrinas, mismas que son necesarias vaciar periódicamente, situación a la que deben tener cuidado porque en esa zona el acuífero puede estar a dos metros de profundidad, lo que pone en riesgo de contaminación al agua de los pozos.

Por su parte, el comisariado ejidal Ponce Gastélum, considera que lo mejor para la comunidad es que ese drenaje agrícola en desuso sea taponeado para convertirlo en área verde.

Además del riesgo de incendio por el aceite derramado, cuando el calor arrecia el olor a combustible no sólo está en las casas aledañas del canal, sino que llega hasta cuadras adentro del ejido, expuso el comisariado.

Dijo que ya se acercaron autoridades ambientales a constatar el derrame, pero los afectados aún no presentan la denuncia formal porque en otras ocasiones han tenido malas experiencias con las autoridades.

Ponce Gastélum, aseguró que anteriormente han acudido a interponer quejas a ecología, autoridades del medio ambiente, de salud y hasta la policía ecológica, pero han ignorado las denuncias incluso arguyendo que no se hacen cargo de asuntos que sean de la zona rural.

Foto: Luis Arellano

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.