Inicio » General » UABC, espacio abierto al debate y confrontación de ideas 
Foto: UABC

UABC, espacio abierto al debate y confrontación de ideas 

*      Realiza debates entre los candidatos a gobernador del Estado y de alcalde del Ayuntamiento de Mexicali.

Por: UABC

Mexicali, B.C., jueves 9 mayo de 2019.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), abrió un espacio a la democracia al realizar debates entre los candidatos a gobernador del Estado y de alcalde del Ayuntamiento de Mexicali, en un evento organizado por el Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA) con el apoyo de la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar (CGSEGE), con el fin de motivar la participación de la comunidad universitaria en los próximos comicios.

El doctor Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, mencionó que con este ejercicio los candidatos tuvieron una plataforma para presentar sus propuestas a los cimarrones. “Es muy importante el promover la participación ciudadana y  el voto informado de los integrantes de la comunidad universitaria, así como también coadyuvar en reducir los altos niveles de abstencionismo que históricamente se han presentado en nuestro Estado”.

Agregó que es importante que los ciudadanos se informen sobre las diferentes propuestas de los candidatos y ejerzan su derecho al voto de manera libre, “ya que la responsabilidad de abatir el grave problema del abstencionismo es de todos”.

Como principales organizadores estuvieron los alumnos Guillermo Adal Reina Sandoval y Tania Yolanda Araujo López, coordinador y subcoordinadora del CESA, respectivamente, quienes coincidieron que la UABC es una institución educativa con entes de conciencia libre, respetuosa de las afiliaciones políticas y que se congratula de ser un espacio abierto al debate y confrontación de ideas.

La dinámica consistió en cuatro bloques: en el primero los candidatos realizaron una presentación general de sus propuestas de trabajo durante tres minutos; en el segundo, también de tres minutos, expusieron su respuesta sobre un tema previamente asignado mediante un sorteo, también hubo un minuto para réplica y un minuto para contrarréplica. Los temas abordados fueron: seguridad pública, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, inversión y empleo, educación, así como desarrollo económico.

El tercer bloque consistió en dar respuesta a una pregunta específica; en el caso de los candidatos a Gobernador fue: ¿Qué acciones y programas piensa implementar en beneficio de la comunidad universitaria y cómo planea usted solucionar la situación económica, que específicamente la UABC está viviendo? Y para los candidatos de Alcaldías: Ante la sensación de inseguridad de los miembros de la comunidad universitaria, particularmente de las y los estudiantes, ¿qué acciones propone para mejorar el nivel de seguridad de los universitarios? El cuarto y último bloque fue de conclusiones y despedida.

En el debate entre candidatos a gobernador se contó con la presencia de: Enrique Acosta Fregoso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Óscar Vega Marín del Partido Acción Nacional (PAN), Ignacio Anaya Barriguete del Partido de Baja California (PBC), Jaime Martínez Veloz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano (MC).

Al debate entre candidatos a alcalde de Mexicali asistieron: Elvira Luna Pineda del Partido de Baja California (PBC), José Gerardo Aguiñiga Montes de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Sánchez Vásquez del Partido de Acción Nacional (PAN), Jaime Dávila Galván del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marina del Pilar Ávila Olmeda de la coalición “Juntos Haremos Historia” yGuadalupe  Gutiérrez Fregoso del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cabe destacar que los candidatos a gobernador firmaron un documento en el que se comprometen, en caso de resultar electos, a cumplir y priorizar las demandas de la comunidad estudiantil entre las cuales se destacan: solución inmediata al adeudo histórico del Gobierno Estatal con la Máxima Casa de Estudios; no comprometer los recursos públicos etiquetados y destinados a la UABC; garantizar seguridad a toda la población estudiantil, y generar mayores oportunidades de empleo digno para los egresados de esta Institución.

Si desea ver los debates, ingresar a las siguientes ligas:

https://www.ustream.tv/recorded/121785068

https://www.ustream.tv/recorded/121786179

https://www.ustream.tv/recorded/121786221

https://www.ustream.tv/recorded/121790472

Mira También

Invertimos más de 1 mil MDP en la transformación de nuestras calles: Norma Bustamante

*       Se aumento el presupuesto cerca de 600 millones más a comparación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.