Inicio » Mexicali » Pepenadores presentan demanda de amparo contra diputados por omisión legislativa
Foto: Luis Arellano

Pepenadores presentan demanda de amparo contra diputados por omisión legislativa

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 8 de mayo de 2019.- Dos agrupaciones de pepenadores presentaron una demanda de amparo contra el Poder Legislativo, por la omisión en la que incurren los diputados a no dictaminar una iniciativa de ley presentada desde abril de 2018.

La finalidad es que los cerca de 500 pepenadores sean reconocidos como prestadores de un servicio, porque cada cambio de administración entramos en zozobra por la posibilidad de que no los dejen ingresar al Centro de Transferencia, refirió el representante del grupo de Pepenadores Unidos Reciclando por Mexicali AC, José Guadalupe Rodríguez Duarte.

“Estar regulados nos evitaría estar molestando al presidente municipal entrante, porque estamos buscando la manera de cómo entrar a trabajar, pero como cada uno viene con sus ideas, su manera de trabajar y todo eso, a nosotros los recicladores nos dejan a un lado”, comentó el representante de los pepenadores.

Por ejemplo, el alcalde con licencia que busca la reelección, Gustavo Sánchez Vázquez, prometió y nunca más los hemos vuelto a ver, expresó Rodríguez Duarte.

Estar en una ley reconocería el trabajo que hacemos en favor del medio ambiente, aseveró el representante de los pepenadores.

Al no tener respuesta de los diputados, las agrupaciones Pepenadores Unidos Reciclando por Mexicali AC y Recicladores Libres de Mexicali recurrieron al amparo por la omisión legislativa, detalló el abogado Alejandro Castillo Hernández.

La propuesta va encaminada a dignificar el trabajo de recolección de residuos reciclables que han realizado estos grupos desde hace décadas, para que además de que el Ayuntamiento les reconozca ese derecho a trabajar, también pueden tener algún tipo de seguro médico, detalló el abogado

Los legisladores deben resolver si crean o no la ley propuesta, y en caso de que el dictamen venga en contra, otra opción es que en las leyes en materia de residuos los incluyan en la prestación de un servicio, expuso Castillo Hernández.

Mira También

No se mezclan recursos públicos en campaña, asegura Norma Bustamante

*       Inició campaña para reelección en la zona de Los Santorales Por: Luis Arellano Sarmiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.