Inicio » Mexicali » Multan con 200 mil pesos a 4 empresas por trabajo infantil en BC
Foto: Luis Arellano

Multan con 200 mil pesos a 4 empresas por trabajo infantil en BC

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 24 de abril de 2019.- Cuatro empresas del giro de servicios han sido sancionadas con más 200 mil pesos por tener entre sus empleados a menores de 15 años, informó el Director de Inspección  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), David Reynoso González.

El funcionario estatal expuso que la ley federal prohíbe emplear a menores de 15 años y más chicos, pues una reforma del 2015 así lo estableció, incluso a los empleadores se les puede imputar un delito con pena de prisión y multas de hasta 400 mil pesos.

Contrario a lo que se pudiera pensar, el sector agrícola ha implementado una política muy importante de prevención y erradicación en el tema del trabajo infantil, pues en las inspecciones en San Quintín y el valle de Mexicali no han detectado casos ni recibido denuncias, aseguró el ex regidor.

Lo que sí está permitido es que menores de 16 y 17 años puedan conseguir trabajo en la formalidad, siempre y cuando estén estudiando y tengan un permiso expedido por la Secretaría del Trabajo estatal.

En este año, la secretaría ha entregado 750 permisos de trabajo a menores de entre 16 y 17 años, indicó Reynoso González, quien reveló que la cantidad ha ido a la baja pues en el 2015 fueron 3 mil 700 permisos otorgados.

Dijo que el ciudadano puede denunciar anónimamente al número 089 si detecta casos de trabajo infantil, de hecho, los casos de empresas sancionadas han sido por la vía de la denuncia ciudadana.

Un caso especial porque no amerita sanción, es cuando los menores de 15 años ayudan en las labores o negocios familiares, pues es una forma de inculcarles la cultura del esfuerzo desde pequeños, mencionó el funcionario estatal.

Dos de las empresas sancionadas son de Tijuana, una en Mexicali y otra más en Ensenada, relató Reynoso González.

La mañana de este miércoles, con la presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Iribe Paniagua, realizaron la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Hasta el momento, en Baja California hay 30 empresas certificadas con el distintivo Libres del Trabajo Infantil, y otra cantidad igual está en proceso de obtenerlo.

Mira También

Informa CESPM alternativas para realización de trámites durante días de asueto de Semana Santa

*      El organismo pone a disposición de la ciudadanía una variedad de canales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.