Inicio » Mexicali » Con donación multiorgánica en Mexicali, trasplantan riñones, hígado y córneas
Foto: Luis Arellano

Con donación multiorgánica en Mexicali, trasplantan riñones, hígado y córneas

*      Cinco personas de Mexicali, Monterrey y Ciudad de México recibieron órganos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 22 de abril de 2019.- Una mujer de 39 años que fue declarada con muerte cerebral después de sufrir un accidente en su domicilio, fue la donadora para que cinco personas recibieran un órgano mediante el trasplante.

Previamente, la mujer que era trabajadora del sector salud, había manifestado a su familia la intención de ser donadora de órganos cuando ya no los necesitara.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Edgar Castillo López, informó que la procuración de órganos sirvió no solo para dos pacientes de Mexicali en la lista de espera para recibir un riñón, sino que también fueron trasladadas dos córneas y el hígado para pacientes de la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León.

Con esta donación multiorgánica, en los últimos dos años han sido cuatro los casos donde una sola persona ha donado sus órganos para varios pacientes necesitados, expuso el médico de la Secretaría de Salud.

En el 2019 ya son ocho los pacientes que han recibido algún órgano en trasplante en el Hospital General de Mexicali, destacó el secretario del Consejo, quien recordó que el año pasado realizaron 25 trasplantes, mientras que en el 2017 fueron únicamente once.

Castillo López, informó que en Baja California hay 148 pacientes en la lista de espera para recibir algún órgano o tejido, la mitad de éstos se trata de un riñón.

En una procuración multiorgánica, una sola persona puede donar a otras ocho, aseguró el médico del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud).

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.