Inicio » Mexicali » Muere niño electrocutado con irregular cerco de seguridad electrificado
Foto: Luis Arellano

Muere niño electrocutado con irregular cerco de seguridad electrificado

*    La norma establece que el voltaje no debe ser letal; no tiene señales de advertencia

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 16 de abril 2019.- Un cerco de seguridad electrificado instalado a ras de suelo, sin avisos preventivos y a diez metros del inicio de las primeras casas del fraccionamiento Villas de Alarcón, acabó con la vida de un niño de 12 años que vivía a menos de cien metros del lugar.

El menor de nombre, Jesús Antonio Martínez Ceja, intentó cruzar el cerco electrificado pues iba tras su perro que estaba dentro del predio del depósito vehicular 06, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Mexicali-Tijuana.

Los responsables del predio concesionado a un particular, no pusieron letreros para advertir que el cerco estaban electrificado, aseguraron los vecinos de la zona.

El hecho ocurrió pasadas las 6 de la tarde del lunes 15 de abril, cuando informaron al número de emergencia la presencia de un menor en estado inconsciente.

Cuando llegaron los paramédicos, solicitaron que fuera desactivada la carga de electricidad, y cuando pudieron revisar al menor se percataron que había fallecido.

Vecinos de lugar instaron a que la autoridad actúe castigando al responsable de la muerte del menor, además de exigir que ese cerco electrificado sea retirado.

Según el director de bomberos, Gabriel Gómez Ruiz, no existe algún tipo de normatividad para regular la instalación de cercos electrificados, también dijo no saber qué autoridad debe regular esas instalaciones que usan electricidad, pero supuso que es la federación quien debe hacerlo.

Mencionó que es común la instalación de cercos de seguridad electrificados, pero lo que no es común es que estén a ras de suelo.

Por su parte, el subprocurador de zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, informó que abrieron una carpeta de investigación pues existe una norma federal que obliga que los cercos eléctricos funcionen con un voltaje que no sea letal para el humano.

“No hay una regulación como muy específica, pero hay una Norma Oficial Mexicana que es la 001 SEDE-2012 que se refiere a instalaciones eléctricas y en donde sobre todo este tipo de Norma Oficial Mexicana señala el voltaje, que debe ser un voltaje que no debe ser –se refiere para usos industriales, comerciales e incluso domiciliarios—y se refiere que este tipo de voltaje no debe ser letal”, aseveró el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con estos elementos, la procuraduría está recabando datos para poder definir si la muerte del menor tipifica algún tipo de delito por omisión, abundó el subprocurador.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.