Inicio » General » Exponen en IIC-Museo el proceso de la democracia en México
Foto: UABC

Exponen en IIC-Museo el proceso de la democracia en México

*      Para la UABC la extensión de los beneficios de la cultura a la sociedad es una tarea fundamental y un eje sustantivo de su quehacer académico.

Por: UABC

Mexicali, B.C., viernes 12 de abril de 2019.- Más de mil 500 objetos, fotografías y documentos que muestran la evolución de la democracia en México, desde el 1910 a la fecha, forman parte de la exposición “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México 1910-2018” que presenta la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Instituto de Investigaciones Culturales (IIC)-Museo, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

En la ceremonia inaugural, el Rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo expuso que para esta Universidad la extensión de los beneficios de la cultura a la sociedad es una tarea fundamental y un eje sustantivo de su quehacer académico, por lo que esta exposición cobra especial relevancia, ya que los objetos presentados constituyen una significativa aportación a la comprensión de los procesos a través de los cuales las mexicanas y los mexicanos se han transformado.

Refirió que en el contexto electoral que se vive en Baja California, esta exposición contribuye en la construcción y promoción de una cultura ciudadana y democrática. “En la UABC sabemos que avanzar en la consolidación de nuestra democracia requiere que se generen condiciones propicias para la participación ciudadana, el debate de las ideas, de las plataformas políticas y de las propuestas para enfrentar los grandes problemas de nuestra región”.

El Director del IIC-Museo, doctor Christian Fernández Huerta, por su parte agradeció a todos los colaboradores e instituciones que hicieron posible que esta exposición se presentara en la Máxima Casa de Estudios, donde los temas de ciudadanía y democracia son relevantes. “Nos toca aportar dentro del aula a través de la investigación y divulgación del arte, la ciencia y la cultura, la formación ciudadana. Creo que este esfuerzo conjunto va a permitir generar un espacio de reflexión sobre nuestro sistema político, sus aciertos y debilidades”.

También se contó con la presencia del doctor Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del INE, quien expuso que con esta participación la UABC contribuye para que la política esté cerca del conocimiento, la reflexión y cultura, dándole un sentido a su existir, y que en las aulas universitarias se discuta sobre la situación democrática actual de México.

 

La licenciada Paulina Newman, Directora del MODO, expresó que esta exposición se planeó para acompañar el proceso electoral del 2018, con la finalidad de crear conciencia sobre lo que significa ser ciudadano y para que los jóvenes conozcan el camino recorrido para alcanzar la democracia en los últimos 100 años.

Conformaron también el presídium la doctora Gisela Montero Alpírez, Vicerrectora del Campus Mexicali y la licenciada María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Estado de Baja California. Se podrá visitar esta exposición hasta agosto del presente año. Los horarios del IIC-Museo son de lunes a viernes 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas. Está ubicado en calle L y Reforma, en la colonia Nueva de Mexicali.

Mira También

Julieta Ramírez y Claudia Agatón comprometida con la transformación de Ensenada

*        Las candidatas de Morena al Senado y la Presidencia Municipal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.