Inicio » Congreso » Aprueban convocatorias para elección de presidente y titular del órgano interno de la CEDH
Foto: Congreso del Estado

Aprueban convocatorias para elección de presidente y titular del órgano interno de la CEDH

*      Además de aquella donde se invita a participar para la selección del titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del SEA

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., jueves 11 de abril del 2019.- El Pleno de la XXII Legislatura local aprobó de manera unánime y por separado, las convocatorias emitidas por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, donde se invita a participar en los procesos de selección para ocupar los cargos de presidente y de titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como para el puesto de titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Los requisitos solicitados para ser elegible presidente de la CEDH, entre otros, son los siguientes: contar con residencia en el Estado no menor a 5 años anteriores a su nombramiento; acreditar capacidad y experiencia de por lo menos 5 años en materia de derechos humanos, o actividades afines en la protección, observancia y promoción de los mismos, además de tener preferentemente título de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 5 años. El que resulte electo fungirá por un periodo de 4 años.

En la convocatoria para obtener el puesto de titular del Órgano Interno de Control de la CEDH, se solicita que los aspirantes deberán tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; poseer una residencia de 10 años en la Entidad; poseer título de Contador Público o afín y haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas, prevención y combate a la corrupción. Será designado por un periodo de 4 años y podrá ser reelecto por una sola ocasión.

Para el primer caso arriba mencionado, la Comisión de Gobernación del Congreso será la encargada de entrevistar a los aspirantes y elaborar el dictamen que contenga la lista de aquellos que cumplieron con los requisitos; en el segundo, los responsables de entrevistar a los solicitantes serán los integrantes de la denominada Comisión Especial, compuesta por 3 diputados y 4 ciudadanos del Comité de Participación Ciudadana, quienes enviarán a la Comisión de Gobernación la lista de aquellos que cumplieron con los requisitos, la cual elaborará el respectivo dictamen y que posteriormente se someterá al Pleno.

Por otro lado, se plantean las siguientes cláusulas para ser considerado al puesto de titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del SEA: tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; residencia de 10 años; poseer título de Contador Público y haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas, prevención y combate a la corrupción. El ciudadano designado lo será por un lapso de 4 años y podrá ser reelecto por una sola ocasión.

Se dispone que los aspirantes comparecerán ante la citada Comisión Especial, la cual, una vez concluida la evaluación, procederá a integrar la lista con aquellos que cumplieron con los requisitos exigidos, misma que turnará a la Comisión de Gobernación del Congreso. Esta última elaborará el dictamen respectivo para ser enviado a la Junta de Coordinación Política, órgano de trabajo que procederá a fijar el procedimiento de votación a llevarse a cabo en el Pleno del Poder Legislativo.

Las tres convocatorias referidas serán publicadas próximamente en la página oficial del Congreso y en diarios de mayor circulación en el Estado.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.