Inicio » Mexicali » Isesalud suspende tratamiento a 270 pacientes con cáncer en Baja California
Foto: Luis Arellano

Isesalud suspende tratamiento a 270 pacientes con cáncer en Baja California

*     Dicen que el desabasto de quimioterapia es debido a la transición de gobierno federal

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de abril de 2019.- Por lo menos 270 paciente con cáncer no han recibido su tratamiento por falta de los recursos federales para la compra de medicamento, reconoció el Director de Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán.

El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), indicó que el retraso en las quimioterapias ocurre en el Hospital Oncológico de Mexicali y los hospitales generales de Ensenada y Tijuana.

Para cubrir el tratamiento durante cuatro meses a los más de 120 pacientes que se atienden en Mexicali, son necesarios 12 millones de pesos que el gobierno del estado está gestionando con la federación, dijo el director de Servicios de Salud.

Desde hace dos semanas, están siendo afectados pacientes bajo tratamiento, principalmente contra el cáncer de mama, cáncer cervicouterino y los gastrointestinales (colon y recto), que son las tres primeras causas de mortalidad debido a algún tipo de cáncer, refirió el funcionario estatal.

El médico dijo que se están haciendo las gestiones necesarias para atender estos retrasos en el medicamento, situación que atribuyó a la transición en el gobierno federal.

Tras cumplirse dos semanas de la suspensión de las quimioterapias, un grupo de afectados acudió a manifestarse en las oficinas centrales del Isesalud en Mexicali.

Según el doctor Hernández Milán, el proceso de licitación para adquirir el medicamento está en proceso, por lo que espera que en una semana se regularice el tratamiento oncológico

Mira También

IMSS Bienestar entregará credencial para derechohabientes

*      En Baja California son 1 millón 400 mil derechohabientes usuarios meta Por: Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.