Inicio » Mexicali » Grave que un candidato reparta dinero en efectivo, dijo fiscal en delitos electorales Ortiz Pinchetti
Foto: Luis Arellano

Grave que un candidato reparta dinero en efectivo, dijo fiscal en delitos electorales Ortiz Pinchetti

*       Fue cuestionado por una conducta realizada por el candidato de Morena, Jaime Bonilla

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 11 de abril de 2019.- Claro que repartir dinero en una lid electoral es una irregularidad, respondió el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti.

El funcionario federal dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), estuvo en Mexicali para firmar un convenio de colaboración con el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Inmerso el estado en un proceso electoral desde el 9 de septiembre de 2018, los ejecutivos federal y estatal signaron el Convenio de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información para Prevenir la Comisión de Delitos Electorales y Fomentar la Participación Ciudadana.

Posterior a la firma y el acto protocolario, el fiscal federal fue cuestionado si repartir dinero en efectivo en campaña electoral y por parte de un candidato es una conducta delictiva.

Ortiz Pinchetti respondió que es grave ese tipo de señalamientos, por lo que invitó a presentar la denuncia formalmente con pruebas, evidencias, para proceder a la investigación.

Sin embargo, dijo que necesitaría conocer el caso para dar una respuesta directa de si es o no delito, pero sí es una irregularidad.

El cuestionamiento al fiscal fue en alusión a una video grabación donde el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla Valdez, regala cien pesos a una mujer en silla de ruedas.

La explicación que dio el candidato a gobernador, fue que la mujer de condición invidente, le pidió ayuda para comprar su medicina para la diabetes, por lo que accedió a ayudarla.

El funcionario federal designado por el fiscal Alejandro Gertz Manero, consideró que  existe buenos indicios y voluntad de las autoridades locales para que la elección en Baja California sea limpia.

“No venimos a perseguir, sí seremos severos e iremos tras aquellos que violenten las normas electorales, pero no es ese nuestro afán, preferiríamos disuadir a las gentes que quieran hacer irregularidades; hay las condiciones óptimas para un buen proceso electoral”, mencionó Ortiz Pinchetti.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.