Inicio » Congreso » La Dip. Eva María propuso reformar la Ley de Asistencia Social Privada
Foto: Congreso del Estado

La Dip. Eva María propuso reformar la Ley de Asistencia Social Privada

*      Se busca fortalecer la salvaguarda de los derechos de niños y adolescentes ingresados por la Procuraduría del Menor

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., lunes 8 de abril de 2019.- La diputada Eva María Vásquez Hernández presentó una iniciativa para reformar la Ley de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el propósito de fortalecer la salvaguarda de los derechos de la niñez que es internada en centros que se hacen cargo de ellos.

La propuesta comprende la reforma a once artículos de la mencionada ley para que los niños, niñas y adolescentes, ingresados por la Procuraduría de Protección (antes Procuraduría del Menor), cuenten con los derechos que les otorga la norma oficial, en base a las diversas circunstancias de sus respectivos casos, como pueden ser: Situación de calle, abandono, hogares de riesgo, omisión de cuidados o maltrato, entre otros.

La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso local y, en ella, la diputada Eva María establece que fueron precisamente los representantes de diversas casas hogar los que, a través de diversas reuniones de trabajo que tuvo con ellos, hicieron patente las necesidades por las que atraviesan las instituciones de este tipo.

“Es sin duda un signo de los actuales tiempos la demanda social para legislar escuchando la vos de los ciudadanos. Hacer normas de la mano con la sociedad interesada representa un método efectivo, que recoge los sentimientos populares para traducirlos en realidades legales” dijo la legisladora, quien preside la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP).

Explicó que el Ejecutivo del Estado, por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de Protección, se apoya en las casas hogar para conseguir y salvaguardar a niñez en estatus de guarda temporal, pero -precisó- “de ahí devienen obligaciones para las casas hogar corresponsabilizándoles de la vida, la integridad, la seguridad y el bienestar de la niñez que ingresa a tales instituciones”.

Dijo que “se trata de generar las condiciones para que las casas hogar encuentren en la Ley y en el Estado una mano amiga y la solidaridad necesaria para que, al ingreso de sus usuarios, se garanticen derechos fundamentales”.

Añadió que, para poder atenderlos mejor, no solo se requerirá acompañamiento, sino también, una base mínima de información que permita conocer las condiciones del niño para brindarle la atención adecuada.

Pero también, señaló, se requiere de un régimen normativo adecuado, que de funcionalidad, representatividad y mejor operatividad al Consejo Consultivo de Instituciones de Asistencia Social, y para este efecto, “la presente ofrece al amparo del principio de legalidad una propuesta de bases de integración de esta instancia”.

Su propuesta precisa y delimita los alcances y objetos de la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada, fortalece y democratiza al Consejo Consultivo brindándole representatividad efectiva de cada municipio y da certeza a su conducción y a su duración.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y, en su caso, dictaminación.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.