Inicio » Cultura y Espectáculos »  Fomenta FIL UABC hábito por la lectura
Foto: UABC

 Fomenta FIL UABC hábito por la lectura

*      El concierto de cierre estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UABC, con un repertorio de los compositores Joan Sebastian y Marco Antonio Solís “El Buki”

Por: UABC

Mexicali, B.C., 8 de abril de 2018.- Asistentes de diversas edades se han reunido durante los cinco días que lleva la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), ubicada en la explanada de Vicerrectoría del Campus Mexicali, donde se realizan una serie de actividades contempladas para todo público.

Algunos de los asistentes al recinto ferial han comentado sobre sus hábitos por la lectura, entre ellos se encuentran Azul, Tomás y Laura Landeros, quienes leen de uno a cuatro libros al mes, señalaron que les parece un acierto que la UABC realice esta Feria, ya que promueve la lectura y a realizarlo en familia, que es aún mejor.

Acompañado de su hermana y sobrina, Isaac Ochoa, mencionó que ya había comprado una manga y un libro de historias para una de sus acompañantes, y agregó que la FIL es uno de los mejores canales que tiene la UABC para hacer presencia y acercarse tanto a la comunidad cimarrona como a la mexicalense, a través de las diversas actividades culturales y artísticas que trae cada año en este evento.

Los estudiantes de la carrera de Derecho UABC, Ana Paula y Humberto, mencionaron que leen de cuatro a cinco libros al semestre debido a su carrera, incluso uno de ellos aprovechó la FIL para comprar algunos libros. Por último, Víctor Hugo, estudiante de la Secundaria 48, mencionó que sí tiene el hábito de la lectura y opinó que le gusta que la Universidad realice este evento, debido a que hay mucha gente que no lee y esta es su oportunidad para asistir y crearles interés.

Libros con temas educativos

Fue presentado en la FIL UABC “La ciencia de todas las madres” del autor Arturo Gallegos, un libro con temas de ciencia en un lenguaje cotidiano. La obra contiene aspectos y enfoques de las ciencias como astronomía, biología, física, entre otras. El autor comentó que el libro funciona como guía didáctica para prepararse previo a un examen o satisfacer el gusto de conocer un poco más.

También mencionó que el libro cuenta con metáforas para refrescar los conocimientos y agilizar la lectura. Con un total de 204 páginas y distribuido por Algarabía Editorial, tiene un costo de 190 pesos y se puede adquirir en la Feria.

Otra de las publicaciones presentadas fue “La Eficiencia Terminal en la Educación Superior” de la doctora Miriam Álvarez Mariscal, el cual comprende un análisis de seis generaciones de las distintas carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada, donde se comparó la cantidad de estudiantes que ingresaron con los que se titularon.

Durante la conferencia la autora demostró los resultados de su investigación en los cuales destaca que en general un 50 por ciento de los estudiantes logran su titulación y que la forma de titulación más utilizada es por promedio general.

 

Programa dirigido a niños de educación básica

Cada vez más escuelas de educación básica se suman a las actividades que la FIL UABC, a través del Instituto de Investigaciones Culturales –Museo, organiza con el objetivo de acercar a los niños al disfrute de la lectura y ambientes culturales. Son miles de niños estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, los que acuden al recinto ferial guiados por sus maestros, actividad con la que la UABC refrenda su compromiso social.

Las escuelas realizan excursiones a la FIL donde los pequeños encuentran diversas actividades para su diversión y enriquecimiento cultural. Destacan los talleres infantiles que acercan a la cultura, lectura y aprendizaje de valores a través de actividades didácticas. También las presentaciones de cuentacuentos, obras de teatro y exposiciones culturales, entre otras.

Talleres de manualidades y tejido

Se llevaron a cabo talleres sobre técnicas de manualidades para niños y tejido para adultos. A los participantes se les proporcionaron las herramientas necesarias para trabajar como pinturas, pinceles y hojas blancas, así como estambre, tablas de tejido por el otro. Ambas actividades contaron con un gran número de asistentes.

Concierto de cierre

La Orquesta Sinfónica de la UABC, estará a cargo del concierto del cierre de la FIL UABC, denominado “Tatuajes del Alma”, presentando un repertorio de los compositores Joan Sebastian y Marco Antonio Solís “El Buki”. Dará inicio a las 20:00 horas y como todas las actividades de este evento, es de entrada gratuita.

Para mayor información sobre el programa completo de la FIL UABC, ingresar a la página electrónica:http://www.filuabc.mx/

Mira También

Inicia Secretaría de Cultura capacitaciones para proyectos comunitarios en San Quintín

*       La próxima semana se llevarán a cabo en Tijuana, Ensenada, Playas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.