Inicio » Cultura y Espectáculos » La Estafa Maestra de los grupos de poder
Foto: UABC

La Estafa Maestra de los grupos de poder

*      Los periodistas Miriam Castillo y Manuel Ureste del portal de noticias digital Animal Político, presentaron su libro la XX FIL UABC.

Por: UABC

 Campus Mexicali, sábado 6 de abril 2019.- Impunidad y corrupción en los que se involucran once dependencias del gobierno federal del sexenio anterior, ocho universidades mexicanas y 186 empresas fantasmas, es la temática del libro “La Estafa Maestra” de los periodistas Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste, presentado en la XX FIL UABC.

Como presentador, se contó con la presencia del maestro Manuel Ortiz Marín, quien señaló que la trama puede parecer un relato de ciencia ficción sobre la política mexicana, sin embargo, es un reflejo real de los artilugios que se crean para favorecer a ciertos grupos de poder.

“Tiene un conjunto de cualidades, pero a mi entender, una de las más importantes es que es un excelente ejercicio de periodismo de investigación poco común en la cotidianidad periodística”, expresó el académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC.

Miriam Castillo y Manuel Ureste, dos de los autores del libro estuvieron presentes en la FIL, ellos forman parte del equipo de periodistas del portal digital Animal Político, que durante un año estuvieron realizando una investigación documental que exhibe los desvíos de más de 7 mil millones de pesos, destinados originalmente a programas de ayuda social o a empresas paraestatales.

En palabras de Manuel Ureste, el libro es una fotografía mucho más amplia de lo que fue el reportaje de investigación que publicaron en Animal Político, ya que se dieron la licencia de presentar una serie de entrevistas realizadas a varios de los involucrados, entre funcionarios y rectores universitarios, además de personas que fueron involucradas como chivos expiatorios.

Describió a la Estafa Maestra como un mecanismo de fraude en donde once dependencias del gobierno federal traspasaron más de 7 mil 600 millones de pesos a ocho universidades públicas, y tras una violación a la ley de adquisiciones culminaron en una red de 186 empresas, de las cuales, más de 50 fueron documentadas como irregulares o “fantasmas”, es decir, que no existen.

Por su parte, Miriam Castillo indicó que uno de sus mayores logros con esta investigación es que cada vez más público conoce este esquema o entramado de estafas. “A un tiempo de que han sido publicados tanto el libro y como el reportaje, lo que hemos encontrado es que no solamente son esas dependencias y que el sistema no ha parado tampoco”.

Expuso que, en su trabajo periodístico actual, han seguido documentando que el dinero va a transferencias o traslados en efectivo, lo que hace más complicado seguirle el rastro y poder revisar a dónde llega como punto final. “El hecho es que no llegó a las personas que tenía que haber llegado, ese dinero estaba destinado a comprar despensas para abatir el hambre”.

Al finalizar la presentación, los dos autores sostuvieron una sesión de preguntas y respuestas con el público presente y realizaron firma de autógrafos.

El libro de “La Estafa Maestra” fue publicado por la editorial Temas de Hoy y puede adquirirse en la XX FIL UABC. Para mayor información sobre presentaciones de libros y demás actividades, ingresar a:http://www.filuabc.mx/.

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.