Inicio » Cultura y Espectáculos » Convoca FIL UABC a todo público
Foto: UABC

Convoca FIL UABC a todo público

*      Además de la venta y presentaciones de libros, se realiza una extensa variedad de actividades.

Por: UABC

Mexicali, B.C., viernes 5 de abril de 2019.-La XX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), reúne cerca de 120 stands dedicados en su mayoría a la venta de libros, los cuales ofrecen obras de diversas áreas del conocimiento y a precios que resultan accesibles a los bolsillos, además, tienen diversas ofertas.

De la Ciudad de México llegó a la FIL UABC “Crea Manía” que ofrece libros y material didáctico para todas las edades como rompecabezas 3D, libros, cuentos infantiles, armables, llaveros y tazas, también “Ediciones Dos Puntos” que brinda literatura clásica e infantil, y como novedad estrena edición del “Diario de Ana Frank” con un contenido de más de 300 páginas, planos a escala de la casa donde se refugiaba de los nazis y fotografías inéditas de quienes vivieron ahí, a un precio accesible.

También participa en este evento “Distribuciones Cifuentes” que trae a la venta una gran variedad de literatura desde clásica, de teatro y cine, sobre ingeniería, gerontología, psicología, matemáticas, economía, música, infantil, entre otras más. Cada una de estas librerías participantes agradeció a la UABC por realizar esta FIL, que es un espacio donde puedan venir a promocionar sus productos.

Presentaciones de libros

Uno de los libros presentados este día fue “Tiempos de cambio: transparencia y educación de calidad”, de los autores Blanca Heredia y Javier Rojas. La presentación estuvo a cargo de la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Le dio la bienvenida la doctora Gisela Montero Alpírez, Vicerrectora del Campus Mexicali, quien señaló que la transparencia y la educación son derechos humanos consagrados y actualmente cobran especial sinergia y relevancia entre la sociedad. “Estos no son temas ajenos a la UABC, ya que esta institución educativa promueve, desde hace muchos años, la cultura de la transparencia entre la comunidad universitaria y la sociedad en general”.

 

La maestra Ibarra Cadena refirió que este texto versa sobre el sistema educativo nacional que analiza y sistematiza cuidadosamente la información pública. “Es una investigación que buscó conocer si las autoridades educativas realmente están informando y si es efectivo para cumplir con difundir la información que corresponde relacionada con su gestión y conocer los resultados de la reforma educativa”.

 

Otro de los libros fue ‘Essays of development and labour economics for México’ presentado por su autor, el economista Pedro Paulo Orraca Romano, quien en su obra describe la situación económica en México y la causante de movilidad de sus habitantes hacia otros países, con la intención de alcanzar un mayor nivel en su calidad de vida. También es una reflexión sobre los cambios de la mentalidad de algunos mexicanos que incrementan su nivel económico en un país extranjero y la situación económico-social de los connacionales que radican en los Estados Unidos.

 

Actividades para todo público

Además de la venta y presentaciones de libros, se realiza en la FIL UABC una extensa variedad de actividades, algunas de ellas dedicadas especialmente para los niños y adultos mayores. Para los más pequeños, el Instituto de Investigaciones Culturales (IIC) Museo, realiza diariamente actividades como cuentacuentos, dinámicas de dibujos, presentación de videos animados, juegos con la finalidad de reafirmar la moraleja del cuento, lecturas de tiras cómicas, salas de lectura, teatro infantil y Literacine, una proyección de películas basadas en obras literarias.

 

La Facultad de Ciencias Humanas, a través de su programa 55 y más, ofrecen en este magno evento, actividades encaminadas para los adultos mayores, pero también pueden ingresar personas de todas las edades. Se llevan a cabo manualidades, talleres de diversas manualidades, conferencias, capacitación de nuevas tecnologías del taller de manualidades, presentaciones del Coro Dulces Voces, café literario, entre otras.

 

Taller de fomento a la inclusión

En el Área Infantil de la FIL, se encuentra el Taller de Braille, donde se les enseña a los niños lo más esencial de este sistema de lectoescritura para personas con discapacidad visual, sensibilizándolos sobre este tema.

“Es muy importante que los niños conozcan que existen distintos tipos de escritura para los que no pueden leer de la misma manera que nosotros”, comentó la instructora de este taller, quien con legos explica la forma en que deben ser acomodados para la transmisión de mensajes.

El programa completo de la XX FIL UABC, se encuentra en: http://www.filuabc.mx/programa.

Mira También

Convoca Secretaría de Cultura a artistas de danza a participar en muestra escénica “Primera Llamada”

*        El propósito es visibilizar y promover propuestas de danza contemporánea de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.