Inicio » Mexicali » Realizan histórico trasplante de riñón a paciente con VIH en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Realizan histórico trasplante de riñón a paciente con VIH en Mexicali

*       Es el cuarto caso exitoso en todo el país

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 05 de abril de 2019.- El joven Jiovani Sánchez Pérez se convirtió en el primer paciente con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al que se le realizó un trasplante de riñón con éxito en el estado de Baja California.

La intervención quirúrgica realizada en el Hospital General de Mexicali el pasado 27 de marzo, es la cuarta efectuada en su tipo en toda la república mexicana, indicó el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Edgar Castillo López.

El joven de 25 años fue diagnosticado con insuficiencia renal en agosto de 2018, por lo que era necesario realizarle un trasplante de riñón.

En un principio fue atendido en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que no se atrevió a realizar la operación, pero sí canalizó al paciente al hospital general de Mexicali.

El paciente recibió un riñón de parte de su hermana Karina, y a nueves días del trasplante ambos están en perfecto estado de salud.

Realizar un trasplante de riñón a un paciente cero positivo es difícil porque el “sistema inmunológico está alterado de por sí con un paciente con enfermedad renal, y mucho más en un paciente cero positivo, en el cual sus células de defensa están a la baja, entonces el paciente bajo estas circunstancias debe de cumplir, además de todo el protocolo unos requisitos laboratoriales muy específicos en su condición de salud para saber que está en perfecto estado para poder recibir el trasplante, esto indica que debe tener un nivel de células específicas en cuanto a lo cero positivo”, expuso el doctor Castillo López.

Este caso de trasplante de riñón a un paciente cero positivo es el primero que se realiza en el noroeste del país, refirió el médico del sector salud, quien abundó que el primer caso fue hace más de diez años en Nuevo León, luego en Ciudad de México en 2017 y el tercero en Mérida el año 2018.

En general, desde 2013 se han realizado más de 50 trasplantes de riñón en el Hospital General de Mexicali, cinco de estos en lo que va del 2019, mencionó Castillo López.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.