Inicio » Cultura y Espectáculos » Con la literatura “ganas un lector, pierdes un sicario”: Taibo II
Foto: Luis Arellano

Con la literatura “ganas un lector, pierdes un sicario”: Taibo II

*     Inaugura Paco Ignacio Taibo la feria del libro de la UABC

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 04 de abril de 2019.- La lectura es una herramienta efectiva contra el pensamiento machista retrógrada, contra la barbarie, el autoritarismo y la corrupción, dijo el director del Fondo de la Cultura Económica (FCE), Francisco Ignacio Taibo Mahojo.

El escritor convertido en funcionario público con el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Mexicali para inaugurar la edición 20 de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Hace 20 años le tocó estar en Mexicali, precisamente en la primera edición de la feria, recordó Paco Ignacio Taibo II.

“El libro es nuestra punta de lanza, es estar en territorio sano, pisar una feria del libro, es estar en territorio de la salud mental contra la barbarie, es el territorio en donde el cual, donde ganas un lector pierdes un sicario, es el territorio donde construyes una manera solidaria de entender la realidad; leer de por sí, leer literatura es un acto subversivo, en el momento en que abres una novela y te conviertes en otro, lees con la mirada del personaje, con la visión, con las emociones”, refirió el director del FCE minutos después de cortar el listón inaugural de la feria que en su edición de 2018 recibió a 52 mil 500 visitantes.

Dijo tener poco más de 70 días al frente de la editora pública de libros, y haber puesto en venta la Colección Vientos del Pueblo, con precios que van desde los 11 a los 20 pesos por ejemplar.

La intención es fomentar la lectura, habilitar bibliotecas, llevar el libro a comunidades pequeñas o apartadas, y con un precio accesible, eso es lo que han hecho en 21 lugares que ha visitado como director del FCE, dijo el escritor.

Sentenció que dirigirá el Fondo desde la provincia, porque “basta ya de la `chilanguización` del Fondo en unas oficinas lujosas en el Ajusco”.

Con la responsabilidad de funcionario público, dijo que no quiere dejar de escribir, pero ahora tiene poco tiempo.

“No dejaría, estoy escribiendo media hora diaria de 7 a 7:30 de la mañana, no quiero dejar de escribir, pero tampoco tengo tiempo”.

Mira También

Diez candidatos solicitan seguridad en Baja California; tres de elección federal y siete locales

*      Pero los locales todavía están en análisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; otros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.