Inicio » Mexicali » Centroamericanos y sus hijos se entregan por San Isidro y los regresan por Mexicali
Foto: Luis Arellano

Centroamericanos y sus hijos se entregan por San Isidro y los regresan por Mexicali

*     El Grupo Beta los canaliza a los albergues para migrantes, y el gobierno federal sigue sin apoyar a los albergues

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 02 de abril de 2019.- Centroamericanos que cruzan la frontera por Tijuana y se entregan a los agentes de la patrulla fronteriza para pedir asilo en Estados Unidos, están siendo regresados por Mexicali.

Es el caso de Selma Venegas Urbina, migrantes de 23 años originaria de Honduras que está alojada en el albergue Alfa y Omega desde el lunes primero de abril.

La mujer contó que en compañía de su hija de ocho años, el jueves 28 de marzo cruzó la frontera para solicitar asilo político, por lo que luego de cuatro días de estar en una estancia de la patrulla fronteriza, le dieron una cita para presentarse ante el juez el próximo 15 de mayo.

Cuando la autoridad norteamericana la regresó a suelo mexicano por la garita de Mexicali, el Grupo Beta la remitió al albergue donde esperará su cita con el juez.

La migrante dijo que en su país de origen no podía seguir viviendo porque su ex pareja la agredía físicamente, por lo que decidió separarse y emprender camino a Estados Unidos.

Otro caso es el de Omar Alexander, joven de 27 años que viene huyendo de las pandillas que le piden dinero a cambio de no hacerles daño a él y su familia

El originario de San Pedro Sula, Honduras, al igual que su hijo de seis años estuvo tres días en poder de la autoridad norteamericana, hasta que lo regresaron por la garita de Mexicali.

Antes de regresarlo a México, le dijeron que el 7 de mayo era su cita para presentarse ante el juez que decidirá si se queda o no en los Estados Unidos.

Es el mismo caso de Leslie Jiménez, quien junto a su esposo y dos hijos de cinco años se entregó el jueves 28 de marzo a la patrulla fronteriza por Tijuana, para después regresarlos cuatro días después por la garita Mexicali-Calexico.

Son originarios de Guatemala y tienen cita con el juez el 9 de mayo, tiempo en el que estarán viviendo en los albergues de Mexicali.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Social Estatal, Carlos Guillén Armenta, comentó que el gobierno federal está permitiendo el ingreso de centroamericanos al país, pero no está aportando recursos económicos para los albergues altruistas que están recibiendo a los migrantes.

Dijo saber que viene en camino otra caravana de migrantes, pero esta vez el gobierno federal será selectivo al permitir que los centroamericanos crucen a México.

El gobierno del estado está apoyando a las casas de migrantes mediante la Secretaría de Desarrollo Social, pero el recurso es insuficiente pues los migrantes llegan constantemente, además que las asociaciones civiles reciben a más de 50 mil mexicanos deportados por Baja California anualmente, indicó el funcionario.

 

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.