Inicio » Mexicali » Marinos disparan a pescadores de San Felipe; lugareños queman pangas y vehículos
Foto: Luis Arellano

Marinos disparan a pescadores de San Felipe; lugareños queman pangas y vehículos

*      Dos hombres, entre ellos un menor de edad fueron trasladados al Hospital General de Mexicali; reportan grave al adulto de 37 años

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 28 de marzo de 2019.- Tres personas resultaron heridas luego de que elementos de la marina dispararan contra un vehículo que no quiso detener su marcha, en una carretera al sur de San Felipe.

El percance ocurrió después de las 7 de la mañana de este jueves 28 de marzo, informó José Soberanes Sandez, hermano de Enrique García Sandez, pescador de 37 años que fue trasladado de urgencia al Hospital General de Mexicali y cuya condición es declarada grave, según informó personal de la Secretaría de Salud.

Otro de los heridos es un menor de 16 años, también trasladado al hospital de Mexicali, con diagnóstico médico estable.

En la refriega una mujer de la tercera edad resultó lesionada sin necesidad de internación a un hospital.

El hermano del hombre que está delicado, comentó que su pariente y otras cuatro personas se dirigían a su trabajo en la pesca de chano, cuando elementos de la marina los intentaron detener.

Tanto el pick up en el que viajaban los pescadores, como el vehículo oficial de la Secretaría de la Marina, resultaron con la carrocería dañada producto de un choque.

Al no parar el vehículo los uniformados dispararon a matar, explicó el también pescador con 15 años en el oficio, quien dijo que su hermano estaba herido en un brazo, pierna y un rozón en la oreja.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, confirmó que fueron tres personas heridas, pero estaba esperando la información oficial de la Secretaría de Marina.

Después del altercado, residentes de San Felipe llegaron hasta el cuartel militar y lanzaron piedras contra marinos que portaban su equipo antimotines.

Los lugareños exigían castigo al marino responsable de disparar contra los pescadores heridos.

Posteriormente, los residentes inconformes se dirigieron al muelle donde está el campamento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lugar donde prendieron fuego a automóviles y embarcaciones de esa dependencia federal.

Para disuadir a la turba, los elementos de la marina realizaron disparos, recriminaron los residentes de San Felipe vía redes sociales.

Desde hace cuatro años el Alto Golfo de California fue decretado en veda, pero desde el sábado 23 de marzo los lugareños se declararon en rebeldía y salir a pescar chano.

La razón de los pescadores es que desde noviembre pasado no reciben la compensación que el gobierno federal entregaba vía subsidio para que no salieran al mar.

La veda total tiene como objetivo salvar de la extinción a la vaquita marina.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.