Inicio » Congreso » Se propone reformar Ley de Protección Civil para premiar a los ciudadanos que destaquen en esta materia
Foto: Congreso del Estado

Se propone reformar Ley de Protección Civil para premiar a los ciudadanos que destaquen en esta materia

*      La iniciativa fue presentada por el diputado Job Montoya

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C. lunes 25 de marzo de 2019.- En el marco de la víspera del terremoto que sacudió a este municipio en 2010, el diputado Job Montoya Gaxiola presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado.

La propuesta fue presentada en tribuna durante la reciente sesión ordinaria de la XXII Legislatura, misma que fue conducida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Carlos Torres Torres.
El diputado Montoya recordó que el pasado 8 de septiembre de 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de Baja California.

Dijo que esta nueva Ley incorporó temas de vanguardia dentro del tema de la protección civil, como los derechos humanos; la transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad; la gestión integral de riesgos; la profesionalización del personal encargado de tareas de protección civil.

Al respecto, destacó que en ese marco legal se considera la relevancia que tiene la participación de la sociedad civil en todo el proceso de la protección civil, que va desde la prevención hasta las acciones de ayuda y rescate cuando se presentan fenómenos naturales o provocados por el hombre, que impactan en la población.

Señaló que, en el ámbito nacional, y en algunos Estados, ya se contempla la Ley de Premios y Estímulos, por lo que propuso que en Baja California se haga una versión estatal de la misma.

En el Premio Estatal de Protección Civil, tendría la finalidad de alentar y fortalecer entre la población bajacaliforniana, su sentido de solidaridad, cooperación y corresponsabilidad, relacionados con la protección civil, con lo cual se iniciaría, además, ese proceso indispensable de formación, capacitación, concientización y participación, en tareas propias de esta materia.

“En este sentido se perfila la presente Iniciativa, es decir, consideramos que es menester dejar plasmado en la Ley el reconocimiento que todos hacemos a la gente cuando se esfuerza por ayudar a sus semejantes, sea parte de su comunidad o pertenezca a una colonia o incluso a otro municipio, siempre con un alto espíritu de solidaridad y fraternidad”, remarcó el diputado inicialista.

Job Montoya planteó que el 4 de abril de cada año, el Gobernador del Estado entregue el Premio Estatal de Protección Civil y dijo que se propone esta fecha en particular, por ser de un significado especial para los bajacalifornianos que recuerdan el terremoto que impactó la capital del Estado en el año 2010.

La reforma estable que el gobernador del Estado entregará el Premio Estatal de Protección Civil, el cual consistirá en medalla, diploma y la cantidad en moneda nacional que se establezca en el Presupuesto de Egresos, la cual no será menor a cien mil pesos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil para su análisis.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.