Inicio » Mexicali » Capacitan a comerciantes para auxiliar a mujeres que sean acosadas en la calle
Foto: Luis Arellano

Capacitan a comerciantes para auxiliar a mujeres que sean acosadas en la calle

*      Los comerciantes se ofrecieron a brindar esa apoyo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 25 de marzo de 2019.- De manera voluntaria, más de 70 comercios mexicalenses se ofrecieron para ayudar a mujeres que estén pasando por algún tipo de acoso o violencia en las calles, informó la directora del Instituto de la Mujer (Inmujer) en el estado, Mónica Bedoya Serna.

Para que los comerciantes sepan cómo tratar a alguna mujer en crisis, el instituto ofreció una capacitación a los dependientes de los negocios, explicó la directora.

La capacitación fue impartida por psicólogos del Inmujer, por lo que los negocios podrán, en primer término, ayudar a una mujer en riesgo, pero además saber a qué autoridad recurrir para el apoyo a la persona vulnerable, comentó Bedoya Serna.

El protocolo sugerido no solo está dirigido a la mujer que esté siendo víctima de un acosador, sino que también establece recomendaciones para la seguridad de los empleados y el negocio, expuso la funcionaria.

Los comerciantes recibieron información para que sepan qué preguntas deben hacer y cuáles las que no deben hacer, cuando llegue una mujer en crisis por ataque o acoso callejero, destacó la directora.

Bedoya Serna, recordó que hace unas semanas, luego de divulgación de ataques a mujeres en la calle, los propietarios de comercios se ofrecieron a ayudar a quienes sufran acoso y estén cerca de sus locales.

El apoyo consistía precisamente en que la mujer llegara a un lugar seguro hasta en tanto pasara el peligro, por eso es importante capacitar a los empleados en caso de que alguien solicite ayuda, mencionó la también ex diputada local.

Además de la capacitación en una intervención en crisis, los comercios que se ofrecieron a ayudar recibieron un directorio con instituciones públicas y privadas donde apoyan psicológicamente a las mujeres que son víctimas de violencia, aseguró la entrevistada.

La campaña denominada Punto Naranja, también se está aplicando con los comerciantes de la ciudad de Tijuana, dijo la responsable del instituto de la mujer.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.