Inicio » Mexicali » Investigan a sujeto que enganchó a tres menores para prostituirlas en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Investigan a sujeto que enganchó a tres menores para prostituirlas en Mexicali

*     Las contactó por internet; los tres casos son de este 2019

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de marzo de 2019.- En este año la procuraduría investiga siete casos de prostitución de mujeres en Baja California, entre las que están cuatro menores de edad, informó el titular de la Unidad Estatal de Trata de Personas, Héctor Alejandro Orozco Alvarado.

De esas investigaciones, tres son menores de edad residentes de Mexicali, a quienes un mismo sujeto las enganchó utilizando el internet y las redes sociales, expuso el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El agente del ministerio público, comentó que en lo que va de la actual administración se han iniciado 138 investigaciones por el delito de trata de personas, la gran mayoría en la modalidad de prostitución.

La mitad de las denuncias investigadas son en perjuicio de menores de edad, quienes son engañadas en redes sociales, enamoradas o extorsionadas para que se prostituyan influyéndoles miedo o malos tratos.

La PGJE está sobre la pista de esa persona que prostituyó a las tres menores de edad residentes de Mexicali, pero no es un delito sencillo de resolver porque en ocasiones el tratante no tiene contacto físico con sus víctimas, detalló el agente del ministerio público.

Una persona denunció el hecho y fue como encontraron a las tres jovencitas, pero no se descarta que haya más menores involucradas.

“Se aprovechan de la vulnerabilidad de las víctimas, de las necesidades que tiene para tener dinero, para gastar, para traer un buen teléfono, situaciones como esa, y es de lo que se aprovechan, de la edad de las jóvenes”, detalló el funcionario.

En otras ocasiones se valen de las amenazas o las extorciones, pero en estos tres casos de Mexicali el delito se cometió aprovechándose de la vulnerabilidad e inexperiencia de las jóvenes, abundó.

De otro de los casos, Orozco Alvarado, relató que el miércoles 19 de marzo en Tijuana rescataron a una mujer que era obligada por su pareja a prostituirse, la amenazaba y extorsionaba diciéndole que le haría dañó a un hijo que es de ambos.

El 70 por ciento de las personas explotadas sexualmente en Baja California, son mujeres traídas de otros estados de la república.

La penalidad para los responsables de trata de personas es de 15 a 30 años de prisión, mientras que para los clientes es de dos a 40 años de cárcel, indicó el funcionario de la PGJE.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.