Inicio » Congreso » En riesgo salud de consumidores de carne local y economía de productores pecuarios, por falta de rastro municipal: Héctor Mares
Foto: Congreso del Estado

En riesgo salud de consumidores de carne local y economía de productores pecuarios, por falta de rastro municipal: Héctor Mares

*      Exhorta a el alcalde de Mexicali a cumplir normatividad para el sacrificio de ganado; la problemática ha sido expuesta por ganaderos y veterinarios

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., martes 19 de marzo de 2019.- Con el fin de que se dé cumplimiento a la brevedad posible, a la disposición constitucional que establece a cargo del municipio la función del servicio público de rastro para el sacrificio de ganado, el diputado del Partido MORENA presentó un exhorto dirigido a el alcalde de Mexicali.
Así mismo, le solicitó a Gustavo Sánchez Vásquez que se cumpla la Normatividad Oficial Mexicana y la de salubridad en la materia, en protección de la salud de los habitantes y de la economía de los productores pecuarios del municipio.

Dicho acuerdo fue aprobado por el Pleno con dispensa de trámite, por referirse al grave riesgo a que se expone la comunidad consumidora de carne local, ante la falta de un Rastro municipal, y que es un problema ampliamente expuesto por los productores pecuarios y los veterinarios de la ciudad y su Valle.

Esto aunado al hecho de que, en la página de Reglamentos del Ayuntamiento, no aparece que exista uno que rija su operación, en caso de que se establezcan, por lo que también se hace necesario la creación de uno, a fin de dar seguridad jurídica a los usuarios de ese servicio público.

Por ello, consideró que urge el establecimiento del Rastro municipal de esta ciudad, con la intervención y supervisión de las autoridades competentes, para evitar el sacrificio clandestino, y que se proporcione a los productores un lugar adecuado en donde se dé cumplimiento a las diversas NOM’S y de sanidad.

Además del tema de salubridad, el legislador expuso que, si el ganado no se sacrifica en un rastro certificado, la carne no podrá contar con los sellos oficiales ni con documentos que garanticen su sanidad, lo que afecta a los productores al comercializarla.

Héctor Mares resaltó que, en Mexicali, desde principios de los años noventa, se cerró el Rastro Municipal, ubicado en una zona de la Colonia Zacatecas, toda vez que ya tenía diversas deficiencias por su antigüedad, además de que ya se encontraba dentro de la mancha urbana de la ciudad.

Desde entonces, dijo que, como opciones para los ganaderos locales quedaron los rastros particulares Tipo Inspección Federal (T.I.F), establecidos desde fines de los años ochenta en el Valle de Mexicali, los cuales contaban con instalaciones modernas y con la vigilancia de sanidad animal adecuada.

Sin embargo, ya no son accesibles como antes, puesto que el Rastro TIF 54 vendió sus instalaciones a una empresa cervecera el año pasado, y los otros tres rastros que existen en el Valle de Mexicali son particulares, los cuales funcionan principalmente para sacrificio del ganado destinado para sus actividades propias de comercialización y exportación de carne de ganado vacuno, concluyó.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.