Inicio » Mexicali » Por amenazas de muerte, hondureño llegó a pedir asilo a Estados Unidos
Foto: Luis Arellano

Por amenazas de muerte, hondureño llegó a pedir asilo a Estados Unidos

*      Espera en Mexicali mientras el juez resuelve si le concede o no la estancia legal en el vecino país

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 15 de marzo de 2019.- La tarde del jueves 14 de marzo, Santos Daniel Núñez se convirtió en el primer centroamericano que pide asilo político en Estados Unidos, y mientras resuelven su trámite es regresado a México por la garita Mexicali-Calexico.

Está hospedado en el albergue para migrantes Alfa y Omega, por lo que espera trabajar para poder viajar a Tijuana el primero de mayo, fecha en que deberá cruzar por San Isidro para exponer su caso a un juez del vecino país.

Originario de Choluteca, Honduras, llegó a Mexicali hace un mes, para después acudir con el Grupo Beta, quienes le otorgaron un número con el que sería recibido por agentes aduanales de Estados Unidos.

La fecha esperada fue el 13 de marzo a las 5 de la tarde, cuando fue recibido por los aduanales y así cruzó al país del norte.

Menos de 24 horas después, a las 2:30 de la tarde del 14 de marzo, Santos Daniel fue regresado a México, ya con una fecha para la resolución definitiva por parte de un juez.

Desde que llegó hace un mes a Mexicali, el migrante hondureño estuvo viviendo en el albergue Alfa y Omega, mismo lugar donde está después de la primera entrevista con el gobierno norteamericano.

Las amenazas del crimen organizado y las pandillas, es la principal razón por la que el hombre de 44 años dejó su país para aspirar a vivir legalmente en los Estados Unidos, según relató.

En Honduras dejó a dos hijos que ya están grandes, explicó el migrante, quien dijo saber que si el juez le niega el asilo, no será regresado a México, sino que sería deportado hasta su país origen.

“Yo no quiero regresar a mi país”, refirió el migrante con evidente congoja.

Desde el 29 de enero de 2019, el gobierno de Estados Unidos unilateralmente decidió regresar por Tijuana a los centroamericanos que solicitaran asilo político.

Migrantes que estarían en México hasta la fecha en que el juez los llamara para responder si son aceptados o no.

El anuncio oficial estableció que máximo, diariamente podrían ser 20 los centroamericanos regresados por esa garita de El Chaparral, misma cantidad que podrían regresar por Mexicali.

Hasta el 13 de marzo eran 240 migrantes regresados por Tijuana, y Santos Daniel, fue el primero en ser retornado por la garita de Mexicali-Calexico, resultado del programa denominado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), como parte de la Sección 235 (b) (2) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad del vecino país.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.