Inicio » Congreso » “Con la educación de Baja California, no se juega”: Catalino Zavala
Foto: Congreso del Estado

“Con la educación de Baja California, no se juega”: Catalino Zavala

*      Exhorta a los secretarios de Finanzas y SEBS a informar sobre adeudo a UABC, en comparecencia pública; también que detallen situación sobre las becas “Todos a la Prepa”, presupuestada para este ejercicio fiscal

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., jueves 14 de marzo de 2019.- El diputado Catalino Zavala Márquez exhortó al Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz y al Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, a que comparezcan ante el Congreso del Estado e informen sobre la problemática del adeudo a la UABC y así llegar a una solución.

Asimismo, el legislador del partido MORENA, les solicitó a ambos funcionarios estatales, que informen sobre el calendario de pagos de adeudos con el fin de cumplir el convenio.

También propuso que sea la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la que remita las citaciones correspondientes a los funcionarios ya descritos, a fin de que, a la brevedad, se lleven a cabo dichas comparecencias públicas.

Consideró en su exposición de motivos, las declaraciones vertidas por el rector de la Universidad, en las que proyectaba un incremento del 5 por ciento en la matricula, pero por la situación financiera, en vez de aumentar, podría reducirse hasta el 50 por ciento.

Agregó Catalino Zavala que, dicho adeudo se suma a la problemática que hay también con la beca solidaria “Todos a la Prepa” en donde ahora los estudiantes tendrán que absorber la colegiatura total o de lo contrario, serán dados de baja.

Ante esta situación, enfatizó el legislador del Partido MORENA: Debemos de decirlo claro y preciso, ¡con la educación de Baja California, no se juega!

“Cabe resaltar que en el Congreso del Estado – dijo- siempre hemos cuidado que nuestra Máxima Casa de Estudios reciba el recurso necesario para su correcto funcionamiento, aunado a que, del presupuesto total de Egresos del Estado, se ha destinado más del 50 por ciento a educación. En este 2019, se aprobó un presupuesto para la Universidad de 1,442 MDP, sin embargo, se debe realizar una revisión a fondo, para que de manera transparente se observe el destino del dinero que es de los ciudadanos”.

Precisó que no debe haber pretextos, puesto que el Gobierno Federal ha remitido recursos de manera puntual, en materia de educación. A pesar de esto, se siguen generando adeudos por el Gobierno del Estado, que es muestra de la mala administración en turno, generando manifestaciones sociales para pedir que el recurso público se administre correctamente, en beneficio de los bajacalifornianos.

“Y más aún en materia de educación, la ciudadanía ya está harta de malos manejos del gobierno, por lo que, desde esta Tribuna, nos pronunciamos en contra del mal manejo de recursos y a favor de eliminar la corrupción en México, como lo establece la política pública de nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.