Inicio » Mexicali » Amenazan pescadores romper la veda en Alto Golfo de California
Foto: Luis Arellano

Amenazan pescadores romper la veda en Alto Golfo de California

*      Ya son casi cuatro meses sin recibir el pago de la compensación

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de marzo de 2019.- Luego de tres meses y medio sin recibir el pago de la compensación, pescadores del Golfo de Santa Clara y San Felipe advirtieron al gobierno federal que saldrían al mar si no reciben una respuesta definitiva sobre el fututo de la pesca comercial en la zona.

El plazo para que responsan es el viernes 22 de marzo, dijo el presidente de la Federación de Pescadores de la Reserva de Biosfera, Carlos Alberto Tirado Pineda, quien aseguró que saldrían al mar aplicando las artes de pesca tradicionales.

A cuatro años de la implementación de la veda que tiene el objetivo de salvar de la extinción a la vaquita marina, el gobierno no ha encontrado un arte de pesca que sea efectivo tanto para el medio ambiente como para la productividad de trabajadores del mar, expuso el representante sonorense.

Reclamó que ya son 103 días del gobierno federal, sin que se hayan pronunciado sobre la veda decretada en el Alto Golfo de California.

El pescador del Golfo de Santa Clara, Sonora, detalló que existe el compromiso de que el gobierno federal pagará compensación de los meses de diciembre y enero, pero hasta la fecha no han recibido ese subsidio.

Es necesaria una reunión para saber qué pasará con los meses de febrero y marzo, pues el gobierno federal no se ha pronunciado al respecto, abundó Tirado Pineda.

Los pescadores del Alto Golfo de California han manifestado su deseo de que la veda sea levantada, pues aseguran que con sus redes de captura no están dañando al medio ambiente.

“Y la prueba está que nosotros nos salimos desde el 2015, estamos fuera ya casi cuatro años, no están nuestras redes en el agua, hay menos vaquita, hay más problemas sociales en la región, no hay artes de pesca; hasta ahorita hay menos vaquitas de cuando nosotros estábamos pescando”, aseveró el dirigente pescador.

El Golfo de Santa Clara tiene una población de siete mil habitantes, de los cuales el 90 por ciento se mantiene directa o indirectamente de la producción pesquera, relató el presidente, quien recordó que la compensación mensual es de 42 millones de pesos divididos entre los pescadores de San Felipe y el Golfo de Santa Clara.

Si no reciben respuesta, 435 embarcaciones del Golfo saldrán al mar, además de otras 400 del puerto bajacaliforniano, según refirió el presidente de la Federación de Pescadores Rivereños del San Felipe, Lorenzo García.

Al posicionamiento se sumaron el presidente de la Cooperativa Pesquera Baja Mar, Sunshine Rodríguez Peña; además de Ramón Franco Díaz y Anabel Espinoza, representantes de la Federación Regional de Cooperativas Rivereñas Andrés Rubio Castro.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.