Inicio » Congreso » El Congreso del Estado exhortó a la Federación para dar un trato digno a las organizaciones de la sociedad civil
Foto: Congreso del Estado

El Congreso del Estado exhortó a la Federación para dar un trato digno a las organizaciones de la sociedad civil

*       Se le solicita al presidente AMLO que reconozca su trascendencia en la vida política y social; el Congreso solicitó un diagnóstico sobre el cual están decidiendo el manejo de los recursos presupuestados para su apoyo de forma central

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C. jueves 28 de febrero de 2019.- A propuesta de la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el Pleno del Congreso del Estado acordó exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a efecto de que se privilegie un trato respetuoso y digno a todas las organizaciones de la sociedad civil.
Lo anterior fue aprobado de manera unánime durante la sesión ordinaria de la Vigésima Segunda Legislatura celebrada este día, la cual fue presidida por el diputado Carlos Torres Torres, en su condición de presidente de la Mesa Directiva.
En el exhorto se pide que que se reconozca la amplia trascendencia de estas organizaciones en la vida política y social de la sociedad mexicana, así como su valiosa función subsidiaria, con respeto irrestricto al marco legal que les respalda.
Asimismo, se solicita que se respeten las asignaciones presupuestales de apoyo a todas estas organizaciones, mismas que se encuentran dispersas en distintos programas gubernamentales y que son vitales para el funcionamiento de las mismas.

También, La XXII Legislatura del Estado “exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión a que haga comparecer y exigir a las Secretarías de Gobernación, y de Bienestar, a efecto de precisar las políticas públicas y el trato hacia las organizaciones de la sociedad civil por el Gobierno Federal, así como el diagnóstico sobre el cual están decidiendo el manejo de los recursos presupuestados para su apoyo de forma central.

En tribuna, la diputada Iraís señaló que la sociedad civil organizada ha sido fundamental en el desarrollo y consolidación de la democracia moderna y, aun mas allá, ha sido una pieza fundamental de la base subsidiaria para el correcto funcionamiento del estado mexicano.

Agregó que el espectro que contemplan las organizaciones de la sociedad civil es muy amplio, porque inciden los ciudadanos, los movimientos sociales que se organizan en torno a objetivos claros, y temas de interés de la colectividad.

Remarcó que “es tan grande que se incluyen y contemplan las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones populares, los medios de comunicación, los sectores productivos organizados, la gente de negocios, los científicos e investigadores, y si bien se identifican primordialmente por no perseguir fines de lucro, algo que coincide en todas es su impacto en el desarrollo y bienestar social de nuestro estado y del país”.

Iraís Vázquez dijo a sus compañeros legisladores que este tipo de organismos son un contrapeso fundamental del gobierno, y además un potenciador de las tareas del estado en las que no puede abocarse, y destacan mucho en su labor en la defensa de los derechos humanos, y en las tareas con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Sobre esto último precisó que las organizaciones de la sociedad civil tienen un reconocimiento formal dentro del marco legal mexicano, “por eso quiero hacer notar con particular preocupación una serie de posiciones del presidente de la Republica con respecto de las mismas, descalificaciones que ha comentado en sus conferencias matutinas y que prenden focos de alerta, aunadas a directrices en el ejercicio del gasto público, sacrificándoles los apoyos gubernamentales, pero en especial preocupa el subsidio de las estancias infantiles” enfatizó.

La propuesta fue apoyada de manera unánime y a ella se adhirieron los diputados que integran la fracción parlamentaria del PAN, así como la diputada Blanca Ríos López, del PRI.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.