Inicio » Congreso » Solicita Bentley Duarte intervención de autoridades para resolver fraude a cuentahabientes del institución bancaria
Foto: Congreso del Estado

Solicita Bentley Duarte intervención de autoridades para resolver fraude a cuentahabientes del institución bancaria

*       Dijo que en Mexicali 20 personas han sido afectadas por supuestos préstamos solicitados, que no reconocen ni han recibido; la legisladora fue felicitada por su exhorto y recibió la adhesión de legisladores de diversos partidos políticos

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., jueves 28 de febrero del 2019.- El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la Dip. Victoria Bentley Duarte, para que esta Soberanía solicite a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que en uso de sus atribuciones generen una pronta solución a los fraudes y robo de identidad sufrida por clientes de la institución denominada HSBC, en Baja California.

Asimismo, para que se envíe respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo y a los alcaldes de los cinco Ayuntamientos del Estado, a fin de que dentro de sus facultades legales y en el caso de tener contratado el servicio de cuenta de nómina con la institución denominada HSBC, la cancelen de manera inmediata para con ello evitar se sigan generando fraudes y robo de identidad a los cuentahabientes y se garantice la protección de sus ingresos económicos.

“En fechas recientes, por publicaciones hechas en algunos medios de comunicación en la entidad, se ha vuelto del conocimiento general que un gran número de usuarios fueron víctimas de ‘hackeo’ de sus cuentas bancarias y datos personales, lo que les provocó deudas no reconocidas con la institución financiera denominada HSBC, que es en la que tienen su cuenta de nómina”, indicó la legisladora en su exposición de motivos.

Bentley Duarte agregó que una persona tarjetahabiente de ese banco, y empleada del gobierno del Estado, manifestó que sin saberlo, un “hacker interno” le concentró sus cuentas en una sola, luego retiró todos los ahorros y solicitó un crédito para descuento vía nómina. El daño a su patrimonio es de 625 mil pesos, producto de un préstamo que nunca pidió y de sus ahorros que desaparecieron.

“Como ella, en Mexicali hay por lo menos otras 20 personas que han acudido ante la justicia estatal y federal para denunciar el robo del que han sido víctimas con el mismo modus operandi, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta a su demanda”, afirmó la presidenta de la Comisión de Justicia de la Vigésima Segunda Legislatura de Baja California.

Explicó que los afectados sospechan que estas prácticas ilegales pudieran haber sido realizadas por directivos y ejecutivos de cuenta de HSBC, pues ellos tienen acceso a cuentas y contraseñas de los usuarios; dijo que igualmente más dudoso resulta el hecho que una gran mayoría de los  defraudados no tiene servicio de banca electrónica y, para hacer movimientos bancarios, acuden personalmente a las sucursales, por lo tanto no se percatan de sus transacciones sino hasta que reciben sus estados de cuenta mensuales.

“El martes pasado atendí personalmente a un grupo de personas que fueron víctimas de este tipo de fraude, a las cuales el banco HSBC ya les empezó a requerir el pago del crédito de nómina, resultando en la mayoría de los casos, pagos mensuales por cantidades que prácticamente abarcan su depósito de nómina,  lo cual los deja a ellos y a sus familias sin la posibilidad de atender sus necesidades más básicas”, especificó.

Por último, la diputada Victoria Bentley mencionó que es importante poner en antecedentes a la ciudadanía para que, de manera categórica, eviten llevar a cabo cualquier tipo de contrato con HSBC, la cual debe de ser considerada como una institución de grave inseguridad para abrir cualquier tipo de cuenta de crédito y ahorro, hasta en tanto no esté en la disposición junto con las autoridades respectivas de solucionar los graves daños patrimoniales a los cuentahabientes.

Cabe mencionar que la inicialista de este punto de acuerdo fue ampliamente felicitada y recibió la adhesión de compañeros legisladores de diversos partidos políticos.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.