Inicio » Congreso » Presenta Dip. Triny iniciativa para fortalecer los derechos de la niñez con discapacidad
Foto: Congreso del Estado

Presenta Dip. Triny iniciativa para fortalecer los derechos de la niñez con discapacidad

*       Mediante reformas a diversos artículos de la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., lunes 18 de febrero del 2019.- La diputada María Trinidad Vaca Chacón (PAN) presentó en la pasada sesión ordinaria una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado (Lcacdiie), con el propósito de visibilizar los derechos que tiene la niñez bajacaliforniana a una debida atención cuando ésta cuenta con alguna discapacidad.

“Se trata de garantizar a las niñas y niños el acceso a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, así como salvaguardar el ejercicio pleno de sus derechos de las niñas y niños en los centros para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil”, agregó en su exposición de motivos la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos del Congreso local.

Dio a conocer que la Lcacdiie establece las atribuciones de las autoridades estatales y municipales para garantizar, en el ámbito de sus competencias, la vigencia y observancia de los derechos de las niñas y los niños sobre su atención, cuidado y desarrollo integral, como son su comprensión y el ejercicio de sus derechos, así como la no discriminación en contra suya o de sus padres tutores.

Asimismo, mencionó que dicha ley plantea que deberán recibir servicios de calidad y con calidez por parte de personal apto, suficiente y que cuente con formación o capacidades desde un enfoque de los derechos humanos, a un entorno seguro, a la atención y la promoción de su salud, una alimentación adecuada, entre otros, y estos deberán cubrir las necesidades específicas de las niñas y niños que cuenten con alguna discapacidad.

Vaca Chacón indicó que su iniciativa toma en consideración lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de que se incluyan conceptos como la inclusión y la accesibilidad, y así establecer la necesidad de la capacitación y el uso del lenguaje de señas mexicano y el sistema braille.

Se propone también promover no sólo la igualdad entre niñas y niños, sino establecer medidas de nivelación en donde se eliminen las barreras que impidan a los niños con discapacidad, el disfrutar plenamente de las actividades diseñadas para todos.

Además, mediante su reforma plantea asegurar el ingreso de la niñez a los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, que no se les pongan obstáculos para acceder a este servicio, y buscar los mecanismos de apoyo existentes para que sus padres puedan acceder al servicio, tomando en cuenta que la misma ley establece la gratuidad.

“Los niños y niñas tienen derecho a que al ser satisfechas sus necesidades, no se obstaculice la unidad, bienestar, salud y estabilidad sin importar sus condiciones; por eso también proponemos se tomen medidas específicas para proteger su salud en caso de alguna discapacidad”, concluyó la legisladora panista.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.