Inicio » Mexicali » Suman 20 muertes por influenza en Baja California
Foto: Luis Arellano

Suman 20 muertes por influenza en Baja California

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. 08 de febrero de 2019.- En esta temporada invernal han fallecido 20 personas víctimas de la influenza en Baja California, solo una se había aplicado la vacuna pero acudió tarde a consulta médica, informó el jefe estatal del Departamento de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro.

El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud), comentó que los tres decesos más recientes fueron en el municipio de Ensenada.

Se trata de un varón de 66 años y una mujer de 61, quienes padecían diabetes mellitus, hipertensión y hábito del tabaquismo, explicó el médico del sector salud.

El otro caso de fallecimiento es de una señora de 52 años con antecedentes de cardiopatía, diabetes e hipertensión arterial, expuso el jefe de epidemiología.

Zazueta Fierro, mencionó que en lo que va de la temporada invernal han sido diagnosticados 136 pacientes con influenza, la gran mayoría con la del tipo AH1N1.

En la jurisdicción de Tijuana son 65 los casos detectados, en Mexicali van 56, un paciente detectado en Vicente Guerrero y 14 más en la ciudad de Ensenada.

En la temporada invernal pasada, en el estado fallecieron dos personas, dijo el médico del sector público, hace dos años fueron tres los pacientes que murieron de este mal, y en la temporada 2015-2016 la cifra llegó a 20 decesos, misma cantidad que la alcanzada en esta temporada de frío.

Aunque el biológico se aplica gratuitamente a todo el que lo solicita, deben vacunarse principalmente la población vulnerable, como lo son niños menores de cinco años y adultos mayores de 65, mujeres embarazadas, obesos, hipertensos, enfermos de VIH o diabetes, comentó el doctor de Isesalud.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.