Inicio » Mexicali » Omiten diputados responder a iniciativa de ley ciudadana
Foto: Luis Arellano

Omiten diputados responder a iniciativa de ley ciudadana

*      Son casi dos años sin respuesta a los solicitantes

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 04 de febrero de 2019.- Ante la falta de respuesta por parte de los diputados locales, la agrupación de profesionistas Comunidad Baja California Consciente presentará un nuevo oficio al Congreso del Estado, pues están violentando la ley y normatividad interna del Poder Legislativo.

Así lo expresó el abogado Daniel Solorio Ramírez, quien recordó que desde el 7 de marzo de 2017 presentaron una iniciativa para abrogar la Ley de Asociaciones Público Privadas.

“Pero el congreso sigue sin alguna palabra al respecto”, detalló el catedrático universitario al mencionar que la Ley de Participación Ciudadana de Baja California establece la posibilidad de que la población presente iniciativas de ley.

Fueron más de mil las firmas ciudadanas que avalaron la solicitud, el doble de las que mandata la ley, refirió el abogado.

La intención es que los legisladores dictaminen a favor o en contra de la propuesta ciudadana, pero por tratarse de un asunto de naturaleza política, ni la han sometido escrutinio en comisiones, dijo el abogado.

Incluso, ante la falta de respuesta, los solicitantes recurrieron al amparo federal para que los diputados respondan a la petición, pero el congreso envía respuestas al juez federal diciendo que ya lo están atendiendo, aseveró el integrante de Comunidad Baja California Consciente.

La Ley de Participación Ciudadana establece plazos no mayores a tres meses para responder las solicitudes de la población, pero ya son cerca de dos años sin respuesta, reclamó el profesionista.

“La Ley de Asociaciones Público Privadas debe ser abrogada porque es una ley que permite que personas que no tienen dinero propio para hacer obra pública contraten con el gobierno del estado obra pública, como si tuvieran dinero propio; lo que pasa es que la ley tiene mecanismos que hacen que el gobierno se convierta en avalista de esas empresas para que esas empresas consigan créditos para hacer obra pública, lo que desvirtúa totalmente el sentido de las Asociaciones Público Privadas”, aseveró Solorio Ramírez.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.