Inicio » Congreso » Sesiona Comisión de Asuntos Fronterizos que preside diputado Héctor Mares
Foto: Congreso del Estado

Sesiona Comisión de Asuntos Fronterizos que preside diputado Héctor Mares

*       Se exponen medidas preventivas para atender a nueva caravana de migrantes; asisten dirigentes de INDEX, CANACO y asociaciones civiles

Por:  Congreso del Estado

Tijuana, B.C., miércoles 30 de enero de 2019.- En el seno de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios que preside el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, se acordó que en breve se invitará al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, para abordar el tema relativo a las medidas preventivas para atender la nueva caravana migrante en la Entidad.

El objetivo es que el funcionario informe lo que se está haciendo para atender esta caravana en la frontera, con la finalidad de que dé a conocer la nueva política de migración con visión humanitaria, planteada por el gobierno federal y evitar un nuevo desorden, como el registrado con la migración masiva del año pasado.

Dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad por los diputados integrantes del Órgano Colegiado: Mónica Hernández, Claudia Agatón Muñiz, Alfa Peñaloza Valdez y Luis Moreno, durante la sesión que tuvo lugar en la Sala de Juntas de edificio de la Industria Maquiladora y Manufacturera (Index) de Tijuana, en donde estuvo presente el presidente del Congreso de Baja California, diputado Carlos Torres Torres, el titular del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Rodolfo Olimpo Hernández, así como dirigentes de INDEX y CANACO.

La intención de los legisladores, es abordar el tema, de manera conjunta con este sector económico y con las autoridades estatales, federales y municipales, primordialmente en Tijuana. -donde el índice es mayor- para que la atención se brinde de manera ordenada e integral y de esta forma se prevenga que no suceda nuevamente lo mismo del año pasado con la nueva caravana de centroamericanos, por lo que también se analizó atraer el Fondo de Migralidad.

Durante el desarrollo de esta sesión, se ponderó la labor realizada por las asociaciones civiles, particularmente de los albergues, pero se consideró que desafortunadamente estos no cuentan con la capacidad para recibirlos de manera masiva y que deben definirse las acciones a seguir de manera coordinada.

Luego se planteó por parte de uno de los diputados que, entre un número de los deportados connacionales y de otros países, algunos no han terminado su sentencia en las cárceles estadunidenses, debido a la política antinmigrante del gobierno de Estados Unidos. Posteriormente se propuso que, ante esta posible situación, es importante la reinserción social de los mexicanos que expulse el país vecino, a Baja California.

Otro de los acuerdos tomados en esta sesión de trabajo, es que esta Comisión legislativa que preside el diputado Héctor Mares, se reunirá por lo menos una vez al mes, y que estas se llevarán a cabo de manera alterna en los cinco municipios del Estado.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.