Inicio » Congreso » La Dip. Alfa Peñaloza propuso reformar la Ley de Salud para regular la transfusión sanguínea
Foto: Congreso del Estado

La Dip. Alfa Peñaloza propuso reformar la Ley de Salud para regular la transfusión sanguínea

*       La inicialista pretende garantizar la seguridad de los donadores y de los receptores

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C. lunes 28 de enero de 2019.- La diputada Alfa Peñaloza Valdez presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para el Estado de Baja California, con el propósito de garantizar la seguridad de los donadores y de los receptores, con la vigilancia del estado sobre la seguridad sanguínea.

La propuesta fue presentada a través de la Oficialía de Partes del Congreso local y tiene por objeto velar por el derecho a la protección de la salud de los bajacalifornianos, al otorgar toda la precaución en materia de transfusión de sangre y actualizar la legislación acorde a la realidad.

La iniciativa propone reformar el artículo 50 Quinques de la mencionada ley, a fin de armonizar dicha ley en el aspecto de mejorar la regulación, control y vigilancia sanitaria sanguínea, para las personas que donan, y la disponibilidad, acceso y oportunidad para quienes la necesitan.

Alfa Peñaloza asentó en su exposición de motivos que con esto se cumpliría con los lineamientos de los organismos internacionales en la materia, como son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como también con los compromisos adquiridos por México, con la ratificación de diversos tratados internacionales en el aspecto de derechos humanos.

En el decreto se establece que el Banco Estatal de Sangre, deberá establecer mecanismos que regulen que la donación sanguínea se rija por los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y factibilidad, condiciones que se deben manifestar por escrito.

Para garantizar la disponibilidad oportuna de sangre o sus componentes, los establecimientos que no cuenten con bancos de sangre o centro de procesamiento, deberán hacer un convenio con algún banco de sangre, un centro de procesamiento o de distribución de sangre o componentes sanguíneos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud de la XXII Legislatura, para su análisis y posterior dictaminación.

Mira También

Reforman ley interna para asegurar igualdad de género en órganos técnicos y unidades auxiliares

*       La igualdad entre la mujer y el hombre es un aspecto fundamental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.