Inicio » Mexicali » Son 5 mil centroamericanos los que integran la nueva caravana migrante
Foto: Luis Arellano

Son 5 mil centroamericanos los que integran la nueva caravana migrante

*       Los primeros mil 500 arribarían a Baja California

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.-  24 de enero de 2019.- Entre los que ingresaron al país con registro en el Instituto Nacional de Migración (Inami) y los que no lo hicieron, se tiene el registro de más de 5 mil centroamericanos que masivamente buscan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, comentó el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.

El funcionario estatal indicó que están en constante monitoreo de la caravana de centroamericanos, pues la expectativa mayor es que un primer grupo de mil 500 personas se dirijan a territorio bajacaliforniano.

Por esta razón, en pocos días se realizará la primera reunión de coordinación con el gobierno federal a través del Inami y de Protección Civil nacional como encargada de administrar los albergues de atención al migrante en Tijuana.

Hasta el momento, el Fondo de Atención a Migrantes, que el año pasado fue de 23 millones de pesos para Baja California, se mantiene en ceros por lo que hay incertidumbre sobre esos recursos que se entregaban íntegramente a los albergues de la sociedad civil.

El funcionario estatal explicó que el Fondo de Atención al Migrante tiene como objetivo apoyar a los connacionales deportados de Estados Unidos, por lo que es necesario también que el gobierno apoye con recursos a los migrantes que van de sur a norte rumbo a Estados Unidos, ya sea nacionales o extranjeros.

Los migrantes nacionales que más llegan a Baja California con la intención de solicitar asilo a Estados Unidos, provienen de Michoacán, Zacatecas, Oaxaca y Guerrero, refirió Hernández Bojórquez.

El presidente del Consejo Estatal del Migrante, mencionó que los albergues en Tijuana están a un 90 por ciento de su capacidad, mientras en Mexicali hay una mayor capacidad de recepción de una manera ordenada.

Mira También

Brinda CESPM mantenimiento en Planta Potabilizadora 2 para asegurar calidad del agua

*      Previniendo enfermedades transmitidas por el agua, al mantener los estándares en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.