Inicio » Mexicali » En tres años han fallecido 50 personas por rickettsiosis en Mexicali
Foto: Luis Arellano

En tres años han fallecido 50 personas por rickettsiosis en Mexicali

*     Uno de cada tres pacientes muere

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 24 de enero de 2019.- En los últimos tres años han muerto 50 personas víctimas de la rickettsiosis en Mexicali, con una letalidad actual del 30 por ciento, informó el director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.

Por ser una zona endémica, el riesgo de un brote epidémico es latente, por lo que el trabajo de prevención de la enfermedad y combate a la garrapata café del perro es una constante, expuso el médico del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud).

En el 2018, el 30 por ciento de los pacientes enfermos de rickettsia fallecieron, pero hace dos años el porcentaje de letalidad estaba en 50, refirió el funcionario.

Abundó que en el 2016 fueron 54 los casos confirmados con saldo fatal de 23 fallecidos; para el 2017 fueron 59 pacientes con el mal y 17 las personas que murieron; mientras que en el 2018 la cifra de muertes llegó a diez con un total de 28 pacientes confirmados.

Como parte del programa público de combate a la rickettsiosis, el Isesalud realiza la desparatización de las mascotas y la esterilización de las mismas, para que evitar la sobrepoblación de los perros y gatos, además de que estén libres de garrapatas.

Este sábado 26 de enero habrá dos macro jornadas de vacunación gratuita para prevenir las zoonosis, una en el parque Hidalgo atrás del Cobach Mexicali 1, y la otra en el parque Lázaro Cárdenas, coloquialmente conocido como parque de los Hippies.

El horario de atención será de las 9 de la mañana a la una de la tarde, detalló el director del Servicios de Salud, quien recordó que también se aplicará gratuitamente la vacuna contra la rabia.

Hernández Ibarra, dijo que en el valle de Mexicali y la zona urbana conocida como Valle de Puebla, son las áreas con mayor predominio de rickettsiosis en los últimos años.

Por su parte, el responsable del Programa de Zoonosis, Daniel Luna Rubio, informó que en Mexicali el año pasado se fumigaron 28 mil 291 casas y desparasitaron 42 mil 028 mascotas.

Mira También

IMSS Bienestar entregará credencial para derechohabientes

*      En Baja California son 1 millón 400 mil derechohabientes usuarios meta Por: Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.