Inicio » Mexicali » En Baja California el feminicidio ya se castiga con prisión preventiva oficiosa
Foto: Luis Arellano

En Baja California el feminicidio ya se castiga con prisión preventiva oficiosa

*     Indicó la procuradora de justicia, Ibarra Leyva

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 22 de enero de 2019.- Pese a que el feminicidio no está incluido en los delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa según el artículo 19 de la Constitución mexicana, en Baja California sí se aplica esa medida cautelar en todos los casos, aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla Ibarra Leyva.

La fiscal estatal explicó que el ministerio público hace las argumentaciones para pedirle al juez que el presunto responsable lleve su proceso penal en prisión, petición que es aceptada por los jueces.

Se trata de la privación de una vida, por lo que en el delito de feminicidio los fiscales y los jueces locales han actuado con el mismo criterio, expuso la procuradora.

El tema viene a discusión porque recientemente en la comisión de justicia de la cámara de diputados federal, excluyeron el feminicidio en la intención de elevar a rango constitucional la prisión preventiva de oficio.

Hasta el momento los delitos que ameritan cárcel de manera oficiosa son el homicidio doloso, secuestro, violación, terrorismo, delincuencia organizada, trata de personas, delitos graves en contra de la nación y los cometidos violentamente usando armas o explosivos.

La propuesta inicial fue que nueve delitos más fueron considerados graves, pero solo tres pasaron el filtro en la comisión legislativa: corrupción con fines de enriquecimiento ilícito, uso de programas sociales con fines electorales y el robo de hidrocarburos.

Sin embargo, excluyeron la elevación a rango constitucional el abuso o violencia sexual contra menores, el feminicidio, robo a casa habitación, posesión de armas de fuego, desaparición forzada y robo al transporte de carga.

La procuradora dijo confiar que en la última revisión legislativa se incluyan en la constitución más delitos que ameriten prisión de oficio.

Durante 2018 se cometieron 250 asesinatos de mujeres en Baja California, 14 de éstos fueron tipificados como feminicidios.

Mira También

Alta prevalencia de autismo; persiste detección tardía

*     Una de cada cien personas nace con autismo Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.-  23 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.