Inicio » Congreso » Se aprueba en comisión que preside Catalino Zavala tres dictámenes que contienen reformas a la Ley de Educación
Foto: Congreso del Estado

Se aprueba en comisión que preside Catalino Zavala tres dictámenes que contienen reformas a la Ley de Educación

*        Ponderan diputados labor de promotoras educativas

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., viernes 18 de enero de 2019.- En el seno de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside el diputado Catalino Zavala Márquez, fueron aprobados por mayoría, los proyectos de dictamen 21, 22 y 23 que contienen tres iniciativas de reforma a diversos artículos de la Ley de Educación local.

Asistieron a dicha sesión, además del diputado presidente de la comisión legislativa, los diputados integrantes: Eva María Vásquez Hernández, José Félix Arango Pérez, Claudia Josefina Agatón Muñiz, y se contó con la presencia de los diputados Mónica Hernández Álvarez y Luis Moreno Hernández, así como de funcionarios de Sistema Educativo Estatal, del Sistema de Justicia Alternativa y de promotoras educativas para la educación inicial.

En lo que se refiere al dictamen No, 21, se aprobó la reforma a la fracción V del artículo 5, fracción I del artículo 22, así como el artículo 23 de la Ley de Educación del Estado, siendo las inicialistas las diputadas Eva María Vásquez Hernández y Mónica Hernández Álvarez.

Esto para poder integrar como atribución del Ejecutivo Estatal, el efectuar programas dirigidos a los Padres de Familia, que les puedan permitir dar mejor atención a sus hijos, así como promover la educación inicial, incentivando la participación comunitaria en el modelo de educación inicial no escolarizada (educación al menor para poderlo formar como un ser integral en sus primeros años), para fortalecer las labores de crianza.

Cabe mencionar que las inicialistas ponderaron la participación de las promotoras educativas, de donde surgió el sentir de la iniciativa para que desde el nacimiento se atienda a los niños y de esta forma fortalecer su desarrollo integral, con una mejor formación para formar jóvenes sanos que puedan sentirse amados desde edad temprana y que den como resultado, una nueva generación.

En lo que se refiere al proyecto de dictamen No.  22, por el que se aprueba la reforma al artículo 35 de la Ley de Educación. Se pretende que por cada tres zonas que comprenden las escuelas pertenecientes a la educación básica y educación media superior en el Sistema Educativo Estatal, exista un área con personal especializado en detección de abuso sexual o conductas delictivas a temprana edad.

Finalmente, los diputados integrantes aprobaron el proyecto de dictamen No. 23, por el que se aprueba la reforma al artículo 14 en su fracción XXV y se adiciona una fracción XXVI a la Ley de Educación del Estado, cuyos inicialistas son los diputados Mónica Hernández Álvarez, Iraís María Vázquez Aguiar y Carlos Alberto Torres Torres.

Su objeto es fomentar la cultura de la paz, a través de las técnicas y prácticas de mediación, conciliación y mecanismos alternos en la solución de conflictos derivados del ámbito escolar, como método de reconciliación social y, a propuesta de la diputada Mónica Hernández, los Círculos de Paz.

Mira También

Insta Congreso a alcalde de Tijuana para que deje de obstaculizar la transición

*       La proposición fue aprobada por unanimidad de los legisladores Por: Congreso del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


investigar síntomas