Inicio » Congreso » Asiste diputado Carlos Torres a la ceremonia del 67 Aniversario del Estado
Foto: Congreso del Estado

Asiste diputado Carlos Torres a la ceremonia del 67 Aniversario del Estado

*        Da lectura al Acta Oficial expedida en 1952, con la que el Estado 29 se integró a la Federación

Por: Congreso del Estado

Ensenada, B. C. miércoles 16 de enero de 2019.- En el marco de la celebración del 67 Aniversario de la creación del estado libre y soberano de Baja California, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, realizaron una ceremonia oficial conmemorativa.

El evento fue encabezado por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en compañía de su esposa Brenda Ruacho; los alcaldes Marco Antonio Osuna Novelo, de Ensenada; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de Tijuana; así como autoridades Militares y Navales.

El diputado Carlos Torres Torres, como presidente de la XXII Legislatura, asistió como invitado especial. En su intervención, el titular de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura, dio lectura al Acta Oficial que en el año de 1952 se emitió y que dio inclusión a Baja California, como Estado 29, integrante de los Estados Unidos Mexicanos.

En el evento hicieron acto de presencia las diputadas Rocío López Gorosave e Iraís Vázquez Aguiar, así como los legisladores Ignacio García Dworak y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

En su discurso para conmemorar la reforma a los artículos 43 y 45 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Presiente dijo: “Este día estamos reunidos, para conmemorar el 67 aniversario de nuestra Entidad, tierra próspera, llena de contrastes que derivan de la multiculturalidad que emana de la migración, tierra descubierta en 1535 por el conquistador Hernán Cortés, quién le denominó California influenciado por el célebre pasaje de la novela caballeresca ¨Las Sergas de Esplandián¨, esto debido a que tuvo noticias de las riquezas en perlas y oro existentes, pero Hernán Cortés fracasó en su propósito de colonizar la península”.

Carlos Torres rememoró que, a lo largo del siguiente siglo y medio, se realizaron una veintena de expediciones marítimas que a la postre todas ellas resultaron fallidas por el clima extremo de esta península, a tal grado que el Virrey de la Nueva España, Enríquez de Rivera, expresó que California era inconquistable.

“Con ese antecedente -dijo- vale la pena destacar la esencia de nuestros fundadores, en tierras inhóspitas, con clima adverso, con travesías que requerían varias semanas para llegar. Los que vinieron a darle vida a nuestra región fueron las personas arrojadas, valientes, la gente con carácter que dejaron todo para construir”.

Y en ese contexto -continuó- entran en escena personajes que llegaron a evangelizar en estas tierras, como Fernando Consag.

De este último, dijo que, en base a un reportaje publicado en un diario de la localidad, se sabe que dedicó 30 años de su vida trabajando con los indios cochimies, abrió caminos, fundó misiones, estableció ranchos, construyó templos, represas, aprendió varias lenguas indígenas, elaboró mapas, introdujo la agricultura, la ganadería y demostró lo que años atrás había anticipado el padre Kino; que Baja California era península y no isla.

“Tuve la oportunidad de conocer la misión de San Borja, y si nos trasladamos en el tiempo, podemos imaginarnos la valentía de construir en un espacio en donde el lugar más cercano estaba a más de 100 km”.

Destacó el carácter de las familias rusas que se establecieron en el valle de Guadalupe y de los primeros agricultores que sembraron algodón en Mexicali, la región que abrió sus puertas a la comunidad china, incorporándolos a la vida laboral.

“Esto es Baja California, un lugar en donde cada día más de 50,000 personas se levantan en la madrugada para ir a trabajar al otro lado de la frontera para darle un sustento a sus familias, el único lugar del País en el que cualquier joven tiene el derecho de entrar a la preparatoria, ya sea pública y si no se le da una beca para estudiar en una privada. El mismo espacio en donde más de 60 mil mujeres se forman en las universidades”, subrayó el diputado Torres.

Para rematar, el líder del Congreso recordó que, en aquellos años de retos, Fray Junípero Serra, quien fundó 21 misiones en la alta y Baja California, escribió varias cartas narrando sus expediciones y distintos pasajes y en todos estos manuscritos tuvo un lema que inspiró sus pasos y plasmó en su vida con el que finalizaba sus escritos: ´Sempre endavant´ que significa siempre adelante, a lo que yo digo: Siempre adelante Baja California”.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.