Inicio » Mexicali » Incrementan muertes por influenza en Baja California
Foto: Luis Arellano

Incrementan muertes por influenza en Baja California

*      Suman 17 fallecimientos en esta temporada de invierno; el año pasado fueron 2

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de enero de 2019.- En esta temporada invernal han fallecido 17 personas víctimas de influenza en Baja California, informó el jefe estatal del Departamento de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro.

En total han sido 89 casos confirmados de influenza de los cuales 37 han ocurrido en Mexicali, 46 en Tijuana y cuatro en el municipio de Ensenada, comentó el funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud).

En el 48 por ciento de los casos los pacientes están en edad productiva de 20 a los 49 años, mientras que el 29 por ciento es población pediátrica de los cero a los nueve años.

En lo que respecta a fallecimientos, en Mexicali murieron nueve pacientes, en la jurisdicción de Tijuana seis y dos en el municipio de Ensenada, expuso Zazueta Fierro.

Ninguna de las personas contagiadas ni fallecidas por influenza, se habían aplicado la vacuna que gratuitamente otorgan las clínicas y hospitales públicos del estado, aseguró el jefe de epidemiología.

En la temporada invernal pasada, en el estado fallecieron dos personas, dijo el médico del sector público, hace dos años fueron tres los pacientes que murieron de este mal, y en la temporada 2015-2016 la cifra llegó a 20 decesos.

Aún faltan más de tres meses para que culmine el periodo invernal y ya son 17 los fallecidos de influenza, expuso el funcionario.

Hasta la fecha se han aplicado sólo el 55 por ciento de las 700 mil vacunas destinadas a Baja California, por lo que el médico exhortó a la población de riesgo para que acuda a recibir el biológico, mencionó Zazueta Fierro.

Aunque la población en general puede acudir a recibir la vacuna gratuitamente en centros de salud, la población de mayor riesgo son los niños menores de cinco años, adultos mayores de 65, diabéticos, hipertensos, inmunodepremidos, obesos, asmáticos o enfermos renales, recordó el médico.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.