Inicio » Mexicali » IVA al 8 por ciento ya es aplicable en la frontera norte  
Foto: Luis Arellano

IVA al 8 por ciento ya es aplicable en la frontera norte  

*      Aseguró especialista; hay comercios que ya lo están haciendo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 11 de enero de 2019.- Aun cuando todavía es necesario registrarse para obtener el beneficio de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, los comerciantes ya pueden vender su producto al 8 por ciento sin riesgo alguno, aseguró el consultor de la firma BHR Enterprise Mexicali, Antonio Villa.

Dijo que el decreto presidencial incentiva el consumo en la región, pues el comprador final pagará un IVA del 16 al 8 por ciento a partir de 2019.

El contador público y licenciado en derecho con 20 años de experiencia en asesoría fiscal, comentó que un problema que creó confusión fue que los sistemas computarizados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no estaban actualizados para facturar al 8 por ciento, situación que será subsanada en un par de días.

El decreto que también incluye la reducción del Impuesto Sobre la Renta, establece que el consumidor final al momento de pagar bienes o productos tendrá un 8 por ciento de reducción.

Agregó que con la reducción del IVA en la zona fronteriza de Baja California, el impuesto al consumo ya es más bajo que en el estado de California, lo que traerá mayor competitividad a la región.

Para obtener el beneficio del IVA los comerciantes o empresarios deben presentar un aviso ante el SAT a más tardar el 7 de febrero, pero para lograr la reducción del IRS el contribuyente deberá solicitar un permiso de incorporación que tendrá que avalar el mismo SAT, explicó el fiscalista.

Incluso, comercios como Casa Ley, Smart and Final o Carls Jr. desde el primero de enero ya están cobrando sus productos con la reducción del 8 por ciento del IVA.

En caso de que un comercio decida no apegarse al nuevo decreto y seguir cobrando el 16 por ciento de IVA, le afectará directamente porque el consumidor buscará dónde venden más barato, detalló el contador público.

“Posiblemente algunos no se adecúen por lo dificultoso y escéptico que está representando la dificultad del texto de ley, pero si no se apegan al decreto van a tener un problema de competitividad porque sus productos van a ser 8 por ciento más caros, es totalmente opcional, esa es una realidad, el padrón del ISR y la opción de bajar el IVA, pero la realidad es que si no te adecúas a esto vas a pagar el ISR al 30 por ciento o 35 a personas físicas, y vas a estar pagando el IVA al 16 cuando otros negocios que venden lo mismo van a estar pagando el 8”, aseveró el especialista.

Entre los requisitos para apagarse al decreto está que la persona física o moral esté al corriente en su pago de impuestos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, reconoció los beneficios del decreto, pero detalló que excluye a empresarios que importan sus productos o que surten los mismos en el mercado fuera de la zona libre.

Explicó que pagar un producto al 16 por ciento de IVA para después venderlo al 8 por ciento en zona fronteriza, perjudica al comerciante, además de que las mercancías importadas del extranjero irrestrictamente seguirán pagando con el 16 por ciento.

El líder de los comerciantes organizados, dijo que el SAT llega a tardar hasta seis meses en realizar la devolución del IVA, por lo que resulta perjudicial para los pequeños y medianos empresarios que no tienen gran capital para amortiguar ese impuesto.

López Naranjo indicó que quienes busquen apegarse a ese 8 por ciento de IVA, deben notificar al SAT esa intención antes del 7 de febrero próximo.

La mañana de este viernes 11 de enero, la CANACO Mexicali organizó una conferencia para que los agremiados escucharan la opinión de especialistas en el tema.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.