Inicio » Mexicali » Registran 7 muertos por influenza AH1N1 en Baja California
Foto: Luis Arellano

Registran 7 muertos por influenza AH1N1 en Baja California

*      Y en todo el 2018 fallecieron 387 pacientes por neumonía o bronconeumonía

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 03 de enero de 2019.- En esta temporada invernal han fallecido siete personas víctimas de la influenza AH1N1 en Baja California, informó el Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro.

De estos pacientes fallecidos cuatro son de la jurisdicción de Tijuana, dos de Mexicali y una de Ensenada, detalló el funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

El funcionario indicó que en Baja California 63 pacientes han sido confirmados con influenza, 31 de estos en la jurisdicción de Mexicali, 30 en Tijuana y dos en Ensenada, todos del tipo AH1N1.

La totalidad de los pacientes diagnosticados con influenza tenía el antecedente de no haberse aplicado la vacuna, aseguró el médico el sector salud.

En lo que respecta a neumonías y bronconeumonías, fueron detectados 4 mil 324 enfermos en todo el 2018, con un saldo fatal de 387 pacientes fallecidos, refirió Zazueta Fierro.

La primera muerte por influenza de esta temporada ocurrió en Ensenada con una paciente de 32 años con los factores de riesgo de obesidad, tabaquismo, diabetes mellitus y no aplicarse la vacuna, expuso el jefe de epidemiología.

Los restantes seis casos tampoco se habían puesto la vacuna contra la influenza, eran derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y diagnosticados durante el mes de diciembre de 2018.

Las muestras para confirmar la enfermedad fueron enviadas al Hospital de La Raza en la Ciudad de México, con resultados positivos en los siete fallecimientos, refirió el funcionario.

En Mexicali los decesos corresponden a un niño de seis años y un adulto de 58, mientras que Tijuana a un bebé de ocho meses, una mujer de 53 años y dos varones de 51 y 40, abundó Zazueta Fierro.

En la temporada invernal 2015-2016 hubo 20 decesos por influenza en Baja California, un años después (2016-2017) fueron tres las defunciones, en el invierno 2017-2018 hubo dos fallecimientos y las siete que van en esta temporada de frío.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.