Inicio » Mexicali » Burócratas paralizan recepción de cadáveres en Tijuana y Mexicali
Foto: Luis Arellano

Burócratas paralizan recepción de cadáveres en Tijuana y Mexicali

*     Tomaron instalaciones del Servicio Médico Forense

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 31 de diciembre de 2018.- Empleados sindicalizados del Poder Judicial de Baja California, tomaron las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana y Mexicali.

El secretario general del Sindicato de Burócratas en Mexicali, Lázaro Mosqueda Martínez, explicó que la protesta es por la falta de pago del aguinaldo de los 400 empleados de base que tiene el Poder Judicial en Mexicali.

La toma de las instalaciones se levantará hasta que les paguen esa prestación a los trabajadores, derecho que se les debió haber cubierto desde el 20 de diciembre pasado, detalló el líder sindical.

Según la página de transparencia del Poder Judicial de Baja California, la plantilla de personal asciende a 1 mil 929 empleados de base y de confianza, incluyendo los funcionarios con responsabilidad de directores, jueces, magistrados y consejeros de la judicatura.

Mosqueda Martínez, mencionó que además de la toma de las instalaciones de Semefo, la protesta incluyó la caja auxiliar del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La toma de la oficina implica que no permiten el ingreso de cadáveres, tampoco que haya entrega de los mismos ni labores para realizar autopsias, aclaró el secretario general del sindicato.

De no concretarse el pago, el miércoles 2 de enero llamarán a paro permanente las 24 horas, advirtió el dirigente, quien resaltó que sólo para los 400 empleados sindicalizados del Poder Judicial en Mexicali, se necesitan 60 millones de pesos.

Por su parte, el director del Semefo César González Vaca, informó que diariamente ingresan entre 5 y 10 cadáveres a la morgue de Mexicali, pero la situación es más complicada en Tijuana porque allá reciben entre 20 y 25 cuerpos diarios.

En lo que respecta a Mexicali, las vecinas oficinas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) apoyarán con la recepción de hasta 30 cadáveres en un espacio que no está refrigerado, detalló el médico legista.

Abundó que en Tijuana la situación es diferentes porque en aquel municipio los cuerpos no son levantados por el DIF, sino que lo hacen las funerarias particulares, por lo que la procuraduría de justicia se encargaría del resguardo de los cadáveres.

El director del Semefo dijo que aunque los empleados de confianza tampoco han recibido el aguinaldo, estarían dispuestos a ingresar a trabajar en cuanto las instalaciones sean liberadas.

Foto: Luis Arellano

 

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.